Ricky Morales Ortiz se colgó este 2 de octubre una histórica presea para Puerto Rico, al conquistar la medalla de bronce en el evento de Mountain Bike Cross Country Eliminator del Campeonato Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), celebrado en Barcelona, España.

Esta es la primera presea que gana un boricua en un Mundial de ciclismo y la gesta más destacada de un ciclista puertorriqueño en la historia. Morales Ortiz –quien compite a nivel profesional con el equipo Corratec América– compartió podio con el francés Titouan Perrin-Garnier (oro) y el alemán Simon Gegenheimer (plata).

“Es la primera vez que algún corredor puertorriqueño obtiene una medalla en un Campeonato Mundial”, informó el presidente de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico (Fecipur), Roberto Collazo, al periódico EL VOCERO.

“Ricky Morales es un obrero del ciclismo desde hace muchos años. Tiene la virtud de correr tanto ciclismo de ruta como ciclismo de montaña y la vida lo recompensa con esta medalla de bronce para Puerto Rico”, destacó.

Aunque la medalla de Morales Ortiz no fue en un evento reconocido a nivel olímpico, Morales aseguró que tendrá un efecto positivo en el ranking mundial de la Fecipur.

“Aunque no es una modalidad olímpica, es una modalidad reconocida totalmente por la UCI. El beneficio mayor para el país es que obtenemos puntos del ranking porque los puntos del Cross Country Eliminator se suman a los puntos de él como corredor en la UCI del ranking de Puerto Rico. Eso nos beneficia grandemente en las postrimerías de este año y como preámbulo a los cinco eventos de 2023 de UCI en Puerto Rico”, dijo Collazo.

El BTT Eliminator es una disciplina de Cross Country en la que los atletas utilizan la bicicleta de montaña y se enfrentan en un circuito de 600 a 1000 metros en el que pasan por rampas, obstáculos y escaleras. En cada ronda, se miden cuatro ciclistas y se eliminan dos. La ronda final define el podio.

Morales tiene 28 años y forma parte de la selección nacional desde 2014. “Muy contento y orgulloso de Ricky Morales, que es un obrero del ciclismo desde hace muchos años. Tiene la virtud de correr tanto ciclismo de ruta como ciclismo de montaña, y la vida lo recompensa con esta medalla de bronce para Puerto Rico”, agregó Collazo.