Un circuito en el monumento de la Mitad del Mundo (Quito) fue el escenario en el que el colombiano Robinson Chalapud se consagró campeón de la edición 2022 de la Vuelta a Ecuador. El local Santiago Montenegro ganó la última etapa y Chalapud confirmó su título al cruzar tercero en la meta.

La octava y última etapa de la Vuelta a Ecuador se disputó el sábado, en un circuito que inició y terminó en el monumento de la Mitad del Mundo, en las inmediaciones de Quito. Los ciclistas le dieron 10 vueltas a un circuito, para completar 117 kilómetros, que en cada uno de sus giros tuvo dos ascensos, el segundo en la misma línea de meta.

La jornada, más allá de algunos ataques e intentos por remontar la ventaja del líder Robinson Chalapud en la clasificación general, estuvo tranquila, manejada a distancia por el pelotón y el equipo Banco de Guayaquil.

Algunos aventureros, en la segunda mitad del kilómetraje, protagonizaron los intentos de fuga, que antes de la última vuelta fueron conjurados y el lote transitó compacto, por lo que la etapa se terminó definiendo al embalaje.

En el cierre, el ecuatoriano Santiago Montenegro se llevó la victoria, la tercera en la presente edición de la Vuelta, superando al colombiano Juan Diego Hoyos, mientras que el podio del día lo completó el nuevo campeón, Robinson Chalapud, quien no dejó dudas de su triunfo.

Chalapud mantuvo con claridad el liderato de la clasificación general y se coronó campeón, superando al también colombiano Cristhian Montoya, quien se llevó el subtítulo, mientras que Santiago Montenegro fue tercero.

Clasificación Etapa 8

1. Santiago Montenegro (Movistar Best PC) – 2h:46m:22s

2. Juan Diego Hoyos (Corratec América) a m.t.

3. Robinson Chalapud (Banco de Guayaquil) a m.t.

4. Byron Guamá (Movistar Best PC) a m.t

5. Cristhian Montoya (Team Medellín) a m.t.

Clasificación General

1. Robinson Chalapud (Banco de Guayaquil)

2. Cristhian Montoya (Team Medellín)

3. Santiago Montenegro (Movistar Best PC)