El colombiano Rodrigo Contreras no creyó en los tres oros panamericanos de su compañero de selección Walter Vargas en la contrarreloj masculina y se convirtió en el duodécimo campeón para su país en esta prueba, que se disputa desde el 1997 en los Campeonatos Panamericanos de Ruta.

Con los 46,6 kilómetros de la CRI de la Elite masculina cerró la primera jornada del Campeonato Panamericano que se disputa en San Juan desde la tarde del jueves hasta el domingo 15 de mayo. El flamante dueño del título, Rodrigo Contreras le dio un oro más para Colombia en este certamen, que ya lo había conseguido en los Sub 23.

Entre los candidatos al oro se tenía en cuenta que varios pedalistas ya acumulan lauros internacionales en las pruebas contra el reloj. Con el punto de partida en la rotonda de calle Las Moras, los pedalistas buscaron el falso plano de la zona urbana de Ullúm, para regular la cadencia en la escalada al Dique Punta Negra.

Después del paso ante el gran marco de público, retomaron la ida hacia el este descendiendo por el tobogán, como para recuperar el ritmo. Los últimos 18 kilómetros del tirón en solitario, se completaron pasando por el punto de partida hasta el reencuentro con la montaña. 

El venezolano Orluis Aular, que integra el elenco español Caja Rural, fue el primero en descontar varios lugares, marcando el lote de los que mejor ascendieron los 1,2 km del punto más elevado. También, el campeón argentino de crono, Alejandro Durán se metió en la conversación en el primer tercio de carrera, junto al colombiano Rodrigo Contreras, que se había despegado ganando una leve ventaja. El cundinamarqués, no descuidó el pedaleo quedando segundo en los parciales intermedios.

Un conocedor del terreno, el colombiano tricampeón de estas citas, Walter Vargas, dominó la marcha desde el principio, porque restó segundos importantes en la comparación con el resto. La imparable cadencia del representante del Team Medellín fue superior y trabajó en el remolineo para defender el título.

El paso de los últimos metros, Contreras remató en la definición, anotándose de candidato y rompiendo la marca horaria, lo que relegó a la segunda ubicación a su coterráneo Vargas, que traía un tren constante, pero le pasó factura en el final.  Por su parte, el venezolano Aular, completó el podio ingresando en el Top #3 de los únicos que bajaron la hora en el tirón de los 46 kilómetros en solitario.

Con la prueba de CRI para los Elite, finalizó la primera jornada del Campeonato Panamericano de Ruta San Juan 2022. En la continuidad de la actividad, el sábado 14 de mayo el pelotón de los Sub 23  sale a la Ruta para definir al campeón en pelotón. La cita es en el Circuito San Juan Villicum a partir de las 13. Tras el paso, por el exigente Dique Punta Negra, el lote buscará el autódromo para colocarle la corona al certamen continental.

CLASIFICACIÓN

ORO: Rodrigo Contreras (Colombia) 57m 33s

PLATA: Walter Vargas (Colombia) a 25 seg

BRONCE: Orluis Aular(Venezuela) a 40 seg

Quienes ocuparon los tres escalones del podio se expresaron luego del esfuerzo a la prensa local e internacional.

1.- Rodrigo Contreras (Colombia): “Estamos felices de este oro tan anhelado, buscándolo desde hace años, desde 2017. La carrera me pareció durísima. Ahora esperamos culminar con pie derecho en la ruta y luego vendrá la Vuelta de Colombia”, dijo el campeón.

2.- Walter Alejandro Vargas (Colombia): “Conozco muy bien San Juan, hace cuatro años hice esta misma contra reloj, donde quedé campeón y también lo conozco por la Vuelta con el Team Medellín. Estoy feliz con el resultado; venía preparándolo bien, me costó mucho la subida al dique, que es donde Rodrigo Contreras sacó la diferencia para ganar. Hoy veníamos tanto en Sub 23 como Elite, con la ilusión de hacer una buena carrera. Para el domingo esperamos hacer un buen desempeño, donde las tres subidas al dique serán fundamentales”.

3.- Orluis Alberto Aular (Venezuela): “Estoy contento con mi primer podio. Hemos venido haciendo un gran trabajo con el equipo. Estoy agradecido a ellos y a la selección de Colombia que me han dado su apoyo siempre. Estoy buscando este resultado desde siempre y gracias a Dios se me dieron las cosas. Fue una carrera bastante bonita, con una crono larga y que había que saber regular”, dijo el ganador del bronce.