La octava etapa de la Vuelta a España dejó un interesante final en la que los favoritos se llevaron el espectáculo, con el triunfo para el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) tras ganarle el duelo al belga Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) en los últimos metros previo a la línea de meta.
Resultó una nueva jornada de media montaña por el interior de la provincia de Alicante. Un duro segmento de 165 kilómetros entre Denia y el Xorret de Catí, con un terreno duro jalonado por nada menos que cinco puertos puntuables, conocidos a la perfección por los ciclistas del pelotón ya que la mayoría pasa muchas semanas entrenando en esta zona durante los meses de invierno.
Fue una jornada en la que el Jumbo Visma, equipo en el que corre el esloveno, celebró por partida doble, pues el estadounidense Sepp Kuss pasó a ser el nuevo líder de la clasificación general al margen de un Lenny Martínez que sufrió en el último ascenso hacia Xorret de Catí.
Apenas a unos kilómetros de comenzar la subida el club Jumbo-Visma ocupaba ya al completo la cabeza del pelotón anticipando batalla entre los aspirantes al triunfo final. Poco a poco también pasaba Movistar a la cabeza lo mismo que UAE Team Emirates ya que el inicio del puerto es tremendamente violento, con rampas durísimas desde el inicio.
Kuss fue el primero que se desprendió del lote que encabezaba la carrera. Entretanto, Roglic y Jonas Vingegaard iban manteniendo a línea a Evenepoel y al español Jaun Ayuso, otro de los que tenía opciones de disputar el triunfo de etapa.
Ya sólo quedaba dilucidar el ganador de etapa tras la corta e intensa bajada que separaba la cima de la línea de meta. Un gran duelo táctico que parecía decantarse para Remco, que llegaba en cabeza a la última curva.
Sin embargo, al contrario de lo ocurrido en Andorra, hoy sí, Primoz Roglic volvió a ser lo que acostumbra. Cogió fácil la rueda del belga cuando este arrancaba y lo remontaba con facilidad para hacerse con la victoria. A rueda de ambos entraba Juan Ayuso, picando los tres un par de segunditos al resto de integrantes de este grupo, en el que Sepp Kuss volvía a redondear un gran día para Jumbo-Visma al hacerse con el maillot rojo de líder.
El norteamericano se agrupó con los demás favoritos previo al remate de la etapa. De esta manera, Roglic escaló al top-10 de la clasificación general, ahora liderada por Sepp Kuss. El esloveno quedó en el séptimo lugar tras la etapa 8, por delante de su compañero Jonas Vingegaard.
Ahora, el Jumbo Visma busca ratificar su poderío en la etapa 9 de este domingo, la cual tendrá un puerto de primera categoría y otro de segunda previo a la línea de meta en Collado de la Cruz.
Clasificación Etapa 8
1.- Primoz Roglic (Jumbo-Visma) 4h13’52’’
2.- Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) m.t.
3.- Juan Ayuso (UAE Team Emirates) m.t.
4.- Enric Mas (Movistar Team) +02’’
5.- Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) m.t.
6.- Joao Almeida (UAE Team Emirates) m.t.
7.- Sepp Kuss (Jumbo-Vismaa) m.t.
8.- Marc Soler (UAE Team Emirates) m.t.
9.- Wout Poel (Bahrain-Victorious) +34’’
10.- Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) +39’’
Clasificación General
1.-Sepp Kuss (Jumbo-Visma) 30h51’06’’
2.- Marc Soler (UAE Team Emirates) +43’’
3.- Lenny Martinez (Groupama-FDJ) +01’00’’
4.- Wout Poels (Bahrain-Victorious) +02’05’’
5.- Mikel Landa (Bahrain-Victorious) +02’29’’
6.- Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) +02’31’’
7.- Primoz Roglic (Jumbo-Visma) +02’38’’
8.- Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) +02’42’’
9.- Enric Mas (Movistar Team) m.t.
10.- Juan Ayuso (UAE Team Emirates) +02’52’’