Sorprendiendo a los favoritos, Roger Adrià (Equipo Kern Pharma)  se adjudicó la segunda etapa de la Ruta de Occitania 2022, en tanto el colombiano Nairo Quintana (Arkea Samc sufrió una caída y llegó a más de cuatro minutos del líder, por lo sus pretensiones de ganar el certamen se complican, aunque todavía muchas cosas más pueden suceder.

En la fracción recortada, que se redujo a solo 36 kilómetros debido al calor extremo, el corredor del Equipo Kern Pharma se mostró como el más rápido en la llegada con una pequeña inclinación.

El corredor español se impuso con un impecable sprint al suizo Michael Valgren (EF Education-EasyPost) y al alemán Max Kanter (Movistar) y se adueño del maillot de líder, que estaba en manos del francés Arnaud Démare.   (Arkea Samsic) se vio involucrado en una caída y llego a más de cuatro minutos.

Debido al calor, la salida de la segunda etapa no fue en Graulhet, sino en Belmont-sur-Rance. Los ciclistas primero tuvieron que escalar la Côte de Tiergues de cuatro kilómetros de largo a poco menos del cinco por ciento en promedio. En la cima de este cerro quedaban de nuevo unos cuatro kilómetros hasta el pie de la última subida del día. Este ascenso, se realizó en los últimos 1,9 kilómetros de la etapa, con una media del 4,5%.

Casi inmediatamente después de la salida oficial hubo un ataque de Niki Terpstra (TotalEnergies). Jasper Levi Pahlke (Bike Aid) y Tristan Delacroix (Nice Métropole Côte d’Azur) lo persiguieron, pero no pudieron alcanzar al neerlandés. Mientras que el dúo perseguidor fue recapturado a mitad de camino, después de unos dieciocho kilómetros, Terpstra se mantuvo al frente con más de un minuto por delante del pelotón.

Entrando en los últimos diez kilómetros, cuando empezaba la subida, a Terpstra le quedaba menos de medio minuto. En los primeros compases del ascenso el corredor del TotalEnergies fue atrapado por el pelotón. Luego se presentaron algunas escaramuzas, pero debido a que los hombres de Movistar conducían rápido, nadie logró escaparse. Yesid Pira (Caja Rural Seguros RGA) lo intentó, pero sin éxito.

En el tramo final, todo el lote se mantuvo compacto, en la cuesta final nadie logró escaparse debido al alto ritmo y todo se definió al sprint. Michael Valgren fue el primero en cambiar de ritmo, pero Roger Adrià salió a su rueda y cruzó la meta de primero, por delante de Valgren y Max Kanter. El español consiguió su primera victoria profesional y recompensó así el trabajo de su equipo.

Este sábado 18 de junio se disputará la etapa reina de la 46ª edición de la Ruta de Occitania, que llevará a los pedalistas de Sigean a Les Angles a lo largo de 188,7 kilómetros con cinco puertos de montaña y final en ascenso.