Con una actuación emotiva hasta los últimos metros finales, Colombia conquistó oro y plata por intermedio de Aldemar Reyes y Rodrigo Contreras en la ruta masculina de los Juegos Bolivarianos; mientras la chilena Aranza Villalón se coronó entre las damas para contribuir al medallero de su nación en esta cita múltiple.

Los escarabajos colombianos no desentonaron con el favoritismo que traían para una prueba que se disputó sobre un trazado de 170,8 kilómetros. Reyes y Contreras siguieron con la cosecha dorada, haciendo de nuevo el 1-2 como lo hicieron en la contrarreloj individual del pasado viernes.

La selección Colombia Andina dirigida por Carlos Mario Jaramillo trabajó fuertemente para controlar la fuga de 15 corredores, que se armó en los primeros compases de la carrera.

Al final la escapada fue alcanzada en los kilómetros finales y ahí se lucieron los colombianos Aldemar Reyes y Rodrigo Contreras para llevarse el oro y la plata, dejando con el bronce al ecuatoriano Jefferson Cepeda, quien completó el podio.

El boyacense y el nacido en Villapinzón, Cundinamarca llegaron juntos a meta con un tiempo final de 3 horas, 33 minutos y 16 segundos, pasando Reyes de primero. De esta manera, las pruebas del ciclismo de ruta de los hombres quedaron en poder de los pedalistas nacionales. En la contrarreloj venció Walter Vargas a Rodrigo Contreras, y en la ruta el triunfo fue para Aldemar Reyes, que también superó al corredor del EMP-Scott GO Rigo GO.

¡Aranza Villalón ganó el oro bolivariano en ruta!

La campeona de la Vuelta a Colombia en 2019, la chilena Aranza Villalón, acabó con el reinado venezolano en el ciclismo de ruta de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, al subir a lo más alto del podio y aportar el séptimo título para su país en esta cita multideportiva.

La corredora austral fue la más fuerte en los últimos metros. Villalón estuvo acompañada en el podio por la ecuatoriana Miryam Núñez y la colombiana Ana Cristina Sanabria, plata y bronce, respectivamente, en una prueba de 107.3 kilómetros, que dejó un promedio de velocidad de 31.65 km/h.

De esta manera, las pruebas del ciclismo de ruta de las mujeres quedaron en poder de las extranjeras. En la contrarreloj venció la ecuatoriana Miryam Nuñez, y en la ruta el triunfo fue para la chilena Aranza Villalón, quienes en el pasado fueron campeonas de la Vuelta a Colombia.