Samuel Quaranta (Selección de Italia) le puso acento italiano con su victoria en la segunda etapa del Tour Internacional a Catamarca 2023, corrida entre Pomán y Huillapima, con una extensión de 118 kilómetros, en los que el ecuatoriano Santiago Montenegro (Movistar BestPC ) defendió su camiseta de líder con inteligencia y esfuerzo supremo.

La fuga del segmento la protagonizaron tres ciclistas: el panameño Bolivar Espinoza (Panamá es Cultura y Valores), el brasilero Alessandro Guimaraes (Swift Carbón P.C) y el argentino Juan Salas (Team Catamarca Capital), quienes solo pudieron pedalear en solitario hasta la mitad del recorrido, cuando fueron neutralizados por el pelotón.

En el único premio de montaña de la jornada, presentado a mitad de carrera, el boyacense Miguel Ángel ‘Supermán’ López del Team Medellín-EPM salió vencedor. Detrás quedaron el corredor gaucho Laureano Rosas (Gremios por el Deporte), el líder de la carrera, el ecuatoriano Santiago Montenegro (Movistar BestPC) y el antioqueño Danny Osorio (Team Medellín-EPM), por ese orden.

En la final, los velocistas que sobrevivieron definieron todo en un fortísimo sprint, que terminó con victoria del italiano Quaranta, escoltado por Pablo Anchieri de la Selección de Uruguay y el ecuatoriano Cristián Pita del Banco Guayaquil.

Los puntos intermedios lo dominaron Luca Collinelli de la Selección de Italia, en el kilómetro 33; y Francisco Kotsakis de Papa Jhons de Chile, lo hizo en la segunda meta volante. Con todos estos resultados, la clasificación general quedó igual, con Santiago Montenegro en la punta, seguido por Stefan Verhoef del Team Universe y Leison Maca de Giro Al Manizales.

La ronda suramericana continuará este sábado con la tercera etapa, que largará desde Alijilán y finalizará en Valle Viejo, con una extensión de 100 kilómetros, en otra jornada rompe piernas.