Sam Bennett (Bora Hansgrohe) ganó este domingo la primera etapa de la Vuelta a San Juan 2023, al imponerse en el sprint final a Michael Morkov (Quick Step) y Giacomo Nizzolo (Premier Tech), segundo y tercero, respectivamente, tras 143.9 kilómetros de recorrido.

El pedalista irlandés se quedó de esta manera también con el maillot de líder. Bennett, de 32 años, alcanzó su primera victoria de la temporada, la 60ª de su trayectoria personal y esa sonrisa significó el regreso al éxito cinco meses después de conquistar la tercera etapa de la Vuelta a España.

“Estoy muy feliz. Es lindo empezar así la temporada. Fue un poco loco el esprint, muy nervioso y complicado, pero todos vienen aquí a ganar, y quedarse con la victoria es importante para nuestro equipo”, dijo Bennett apenas llegado a la meta.

A falta de 8 kilómetros hubo una caída en el pelotón mayoritario; luego diez ciclistas intentaron la escapada, pero fueron neutralizados a unos 22 kilómetros de la meta y la etapa se mantuvo parejo hasta el desenlace, con los siete equipos del World Tour con posibilidades de quedarse con la victoria.

La fuga del día la protagonizaron Christofer Jurado (Panamá es Cultura y Valores), Bolívar Espinoza (Panamá es Cultura y Valores), Marcelo Nahuel Méndez (Municipalidad de Rawson), Daniel Omar Juárez (Agrupación Virgen de Fátima), Leonardo Cobarrubia (SEP de San Juan), Nahuel Hernández (Selección de Uruguay), Manuele Tarozzi (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Francisco Kotsakis (Selección de Chile), Darío Álvarez (Chimbas Te Quiero), José Martín Reyes (Municipalidad de Pocito), sin embargo el lote los terminó capturando pasando la mitad del recorrido.

El pedalista panameño Christofer Jurado (Panamá es Cultura y Valores) fue gran animador de la fuga, al cruzar primero los dos puertos montañosos del día de tercera categoría, para ponerse como el primer líder de los premios de montaña.

Otros destacados que se ubicaron cerca de los primeros puestos fueron el italiano Elia Viviani (Inos Grenadiers), que arribó en la sexta plaza, y el eslovaco Peter Sagan (TotalEnergies) que concluyó séptimo. Fernando Gaviria (Movistar) se ubicó en la duodécima posición.

Este lunes se cumplirá la segunda etapa de la ronda argentina, sobre una distancia de 201,1 kilómetros entre Valle Fértil y Jáchal con final en un leve ascenso. El sucesor del belga Remco Evenepoel, campeón de la última edición en 2020, se conocerá el domingo 29 de enero en San Juan (Argentina).

Fuente: Revista Mundo Ciclístico y Agencia AFP