En el quinto final para velocistas, Sam Welsford (Team DSM) se adjudicó en un cerrado sprint la sexta y penúltima etapa de la Vuelta a San Juan 2023, luego de recorrer 144,9 kilómetros en un circuito con salida y llegada en el Velódromo Vicente Chancay.

Por su parte el colombiano Miguel Ángel Supermán López (Team Medellín-EPM) se mantuvo como líder de la clasificación general; mientras el laureado Egan Bernal se retiró del certamen tras resentirse una caída sufrida en la ronda sanjuanina.

El australiano de 27 años apareció sobre los últimos metros y cruzó la línea de meta de primero, con un tiempo de 3:03:39″. Welsford superó en un cierre de ‘photo-finish’ al irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y al colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team), que debió conformarse con el 3° lugar.

Protagonizaron la escapada del día Juan Pablo Dotti (SEP de San Juan), Emiliano Ibarra (Gremios por el Deporte – Cutral Co), Maximiliano Richeze (selección de Argentina), Gerardo Tivani (Agrupación Virgen de Fátima), Mauro Richeze (Chimbas Te Quiero), Rafael Lourenço (APHotels and Resorts – Tavira) y Filippo Magli (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), pero en los kilómetros finales fueron arropados por el gran pelotón.

En el tramo final, el italiano Magli, sobreviviente de la fuga, rodó un rato en solitario por delante del pelotón, pero a falta de diecisiete kilómetros para la llegada su aventura acabo y el lote se preparó para una llegada masiva.

El Soudal Quick-Step tomó la iniciativa en el período previo al embalaje con la ayuda del Trek-Segafredo, que también se mostró al frente. Entrando en la recta final, Fabio Jakobsen llegó a una excelente posición en el último kilómetro, sin embargo, el Bora-Hansgrohe tomó la delantera inmediatamente después con Danny van Poppel que comenzó el sprint para Bennett, quien tuvo a Jabobsen a su rueda. Parecía ser un duelo entre estos dos, pero Sam Welsford vino desde atrás con mucha velocidad y corrió hacia la victoria.

Este domingo se disputará la última etapa de la carrera suramericana, que llevará a los pedalistas por los alrededores de San Juan a lo largo de 112 kilómetros en terreno llano, donde conoceremos al sucesor de Remco Evenepoel, ganador de la última edición.

Egan Bernal se retira tras una caída

El ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, Egan Bernal tuvo que abandonar la Vuelta a San Juan 2023 en el trascurso de la sexta etapa, tras las secuelas que le dejó una caída sufrida en el inicio de la ronda suramericana.

El corredor del Ineos Grenadiers, de 26 años, debió retirarse en los primeros compases de la jornada que se disputa en los alrededores a la capital sanjuanina por problemas en la rodilla izquierda, luego de irse al suelo en la primera fracción.

“Egan Bernal ha debido retirarse contra su voluntad de la Vuelta a San Juan debido a dolor en su rodilla izquierda, producto de una caída en la primera etapa de la carrera”, explicó un comunicado del Ineos Grenadiers, publicado en sus redes sociales.

El ‘escarabajo’ se encontraba cuarto en la clasificación general, tras llegar con los favoritos en el final al Alto del Colorado, correspondiente al quinto parcial de la Vuelta a San Juan.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico y www.vueltaasanjuan.org