Si alguien dudaba que enero es el mes del ciclismo en la provincia de San Juan, pues el calendario sigue ampliándose, y del 19 al 21 se suma otro certamen a los ya previstos, cuando se celebre la Vuelta para Damas y junior, que consta de tres etapas y un kilometraje total de 264 kilómetros.

El nuevo año empezó en esa provincia argentina con la disputa de la 66° Clásica Doble Difunta Correa y continuará desde del 6 al 8 con la 21° Giro del Sol 2023 (2.2 – América Tour); en tanto el cierra lo hará la 39°Vuelta a San Juan 2023 (2. Pro – UCI Pro Series).

La competencia para damas elite y hombres junior será de carácter no profesional (amateur). Las damas elite correrán por equipos con un mínimo de 4 participantes y un máximo de 6. La divisional de hombres junior será únicamente individual.

Según divulgaron los organizadores en el sitio oficial de la Vuelta a San Juan, ambos eventos tendrán como entidad titular a Pedal Club Olimpia, presidida por Juan Ernesto Pacheco. La institución se regirá de acuerdo a los reglamentos del Deporte Ciclista de la Unión Ciclista Internacional y con disposiciones particulares debidamente aprobadas y autorizadas por la Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta (FACPyR). Las fiscalizaciones de las competencias serán a cargo de la Federación Ciclista Sanjuanina y FACPyR.

Ambas competencias tendrán las siguientes etapas:

Etapa 1 – Jueves 19 de enero:

La etapa 1 tiene como largada y llegada en Dique Punta Negra (superando el paredón sobre la calzada horizontal). Los ciclistas irán por Ruta Interlagos hasta calle Las Moras, de ahí hasta Hermógenes Ruiz para tomar calle Aviadores Españoles hasta regresar al dique. Serán tres giros en total y tendrá una extensión de 84,8 km.

Etapa 2 – Viernes 20 de enero:

La etapa 2 tendrá largada y llegada a la intersección de calles Aberastain y Maurín, en el departamento Pocito. Los ciclistas deberán realizar seis giros en un circuito para cumplir con 88,2 km de carrera.

Etapa 3 – Sábado 21 de enero:

La tercera y última etapa se realizará el sábado 21 de enero. Tendrá como punto de largada y llegada sobre Ruta Provincial 270, frente a la Terminal de Ómnibus de Caucete. Los ciclistas llegarán hasta el Paraje de la Difunta Correa y regresarán hasta el punto de largada para completar un circuito de 92,1 km.