Con una sencilla y emotiva ceremonia quedó presentado este jueves el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en San Juan, la capital del ciclismo argentino, que al decir del Presidente de la Confederación Panamericana (COPACI), José Peláez, “vive una revolución deportiva y donde se ama al ciclismo como en pocos lugares del mundo”.

Al hacer uso de la palabra en la presentación oficial del certamen, con fecha de inicio este 12 de mayo con las pruebas de contrarreloj individual, Peláez invitó a las 23 federaciones presentes y a los más de 200 pedalistas a compartir “una verdadera fiesta deportiva”, al tiempo que agradeció a las autoridades de la provincia poder celebrar también el próximo 16 de mayo el Congreso del Centenario de la COPACI, que implica mucha historia y proyección futura.

José Manuel Peláez, Presidente de COPACI.

En la presentación del certamen hicieron uso de la palabra varias autoridades locales y el ciclista sanjuanino Nicolás Tivani, integrante de la selección argentina que competirá en la justa, para quien “es algo maravilloso contar con un evento como este en nuestra provincia y lo disfrutaremos mucho. Lucir los colores de la selección en nuestra provincia es un plus. Dejaremos a la celeste y blanca lo más alto posible”.

Por su parte Juan José Chica, presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, agradeció a todos por estar presente y apoyar a esta disciplina “que es pasión de los sanjuaninos. Deseamos que este sea un gran evento”, comentó, al tiempo que le dio la bienvenida a todos los dirigentes y ciclistas del continente.

Gabriel Curuchet, presidente de Unión Ciclista de la República Argentina, recordó que “nuevamente San Juan nos abre las puertas, esta vez para el Panamericano de Ruta, y en el centenario de la COPACI. Luego de dos años volvemos con una competencia internacional y eso es motivo de alegría y orgullo”.

La selección argentina junto a las autoridades locales e internacionales.

Finalmente, Jorge Chica, secretario de Deportes de San Juan, tuvo palabras de elogio para los organizadores y el apoyo del Gobernador Sergio Uñac y los intendentes, sin los cuales hubiera sido imposible organizar la lid tras problemas ocurridos en Uruguay, país que tenía la sede de este Panamericano.

“Los sanjuaninos tenemos pasión. Es una tradición que tenemos por el ciclismo. Con los 40 años que tiene la Vuelta y cuántas otras carreras locales. Sólo me queda decir gracias y que puedan disfrutar de todo esto. San Juan vive y respira ciclismo. Somos orgullosos porque también podemos hacer este tipo de eventos. Muchos éxitos a todos”.

La actividad de presentación contó con la presencia de todas las delegaciones y sus respetivos federativos y entrenadores, como preámbulo de días intensos y alegres, en lo que se avizora como uno de los Campeonatos Panamericanos más disputados también de la historia.