Este sábado 23 de enero, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 celebran que están a 1000 días de la realización del evento multideportivo más grande que ha organizado Chile en su historia.
La cita que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de 2023, recibirá a más de 8 mil deportistas de 41 países, quienes dejarán todo en las pistas, cancha y campos para demostrar que son los mejores de América.
A pesar que el 2020 fue un año difícil, el trabajo del comité organizador no se detuvo. Una de las áreas fundamentales para lo que serán los futuros Juegos es quienes trabajan en los Deportes, y desde su Gerencia General, liderada por Ximena Restrepo, se asegura que los objetivos del pasado año estuvieron puestos en “recopilar la información primaria con los delegados técnicos de cada deporte; realizar un mapeo de los deportistas que llegarán al país y ajustar las bases técnicas de cada disciplina”.
Para lo que viene de cara a los 1000 días, el área tiene como desafíos importantes recibir las visitas de los delegados técnicos, generar las capacitaciones y ver la asignación definitiva de recintos para cada uno de los deportes y disciplinas de Santiago 2023, trabajo que se hará en conjunto con el área de Infraestructura.
Dicha área ha estado trabajando arduamente para hacer realidad los recintos de competencias de los Juegos y se ha enfocado en planificar las remodelaciones que tendrán algunos centros del Parque Deportivo Estadio Nacional, como el Polideportivo 1, la pista atlética Mario Recordon y Centro Acuático y el gran proyecto de Santiago 2023: la Villa Panamericana y Parapanamericana.
Este legado de los Juegos, estará emplazado en la comuna de Cerrillos y una vez terminado el evento, los edificios serán entregados a la comuna con el objetivo de que se conviertan en viviendas sociales. Hoy, la Villa está a la espera de los resultados de la adjudicación de licitación y debiese comenzar las obras a finales del primer semestre del presente año.
El director ejecutivo de Santiago 2023, Felipe De Pablo, destaca el avance que ha tenido la Corporación en términos de organización y plantea que uno de sus grandes deseos para este gran evento es que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “lleguen a todos los rincones de Chile y a todos los chilenos, para que todos formemos parte de este hito deportivo de cara a los 1000 días”.
Sin duda que queda mucho trabajo por hacer, pero el comité organizador está avanzando a paso firme para poder cumplir el sueño de los primeros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Chile.
Fuente: Santiago 2023 Oficial