Colombia marcó la cruz dorada en la segunda jornada del ciclismo de pista de estos XIX Juegos Panamericanos gracias al título de Martha Bayona en el keirin; en tanto Canadá se confirmó como puntera en el medallero con su segunda corona, esta vez en la persecución por equipos femenina.

En la prueba de keirin femenina Martha Bayona imitó lo que hizo en Lima 2019 y se quedó con el oro, al derrotar a la mexicana Luz Gaxiola y a la jamaiquina Dahlia Palmer, plata y bronce, respectivamente. La otra colombiana en competencia, Marianis Salazar, finalizó en la séptima posición.

“Muy contenta, venimos muy bien y esperamos el día de mañana hacer las cosas bien en la velocidad. Todo fue decisión de mi entrenador, que me dijo como correr, le hice caso, estuvimos muy conectados”, señaló Bayona a los medios de comunicación.

La pistera santandereana, quien llegó de la primera fase de la Liga de Naciones de Pista en Mallorca, España, directo a competir en Santiago, volverá a entrar en acción este jueves en la prueba de la velocidad individual.

Por su parte Canadá siguió marcando un dominio muy estable en las pruebas de pista y se agenció el cetro en la persecución por equipos femenina del ciclismo, al superar en la final a México, mientras que el bronce se lo llevó Colombia.

Resultó esta una de las finales más emocionantes del ciclismo en pista, pues los cuatro elencos que querían subirse a los más alto del podio eran Canadá, México, Colombia y Estados Unidos, que lucharon pedaleo a pedaleo en el Velódromo de Peñalolén.

Finalmente, el cuadro canadiense ganó en la disputa por el oro, luego que Devaney Collier y Fiona Majendie derrotaran a las mexicanas Lizbeth Salazar y María Antonieta Gaxiola. El equipo de Canadá, que además estaba compuesto por Kiara Lylyk y Catherine West, se impuso por siete segundos de diferencia, gracias a los 4:23.000 que hicieron contra 4:30.000 de las mexicanas.

Tras la victoria, Lylyk dijo que «es mi primer año como élite y poder correr con estas chicas es lo mejor. Me llamaron en el último minuto y estoy muy orgullosa de este equipo».

La medalla de bronce se la adjudicó el equipo de Colombia, integrado por Andrea Alzate, Juliana Londoño, Lina Rojas y Luna Hernández, que venció a las estadounidenses Chloe Patrick, Colleen Gulick, Olivia Cummins y Shayna Powless.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico y Panam Sports