Los abanicos hicieron de las suyas y Maxim Van Gils (Lotto-Soudal) se aprovechó de los vientos de costado para llevarse el triunfo en la cuarta etapa del Saudí Tour 2022, desarrollada sobre 149.3 kilómetros, y tras la cual el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) cayó a la segunda posición de la general individual.

El pedalista belga fue el más fuerte ante los vientos de costado y sobre el final dio un golpe de autoridad para vencer en solitario. Luka Mezgec (Team Bike Exchange) llegó segundo y Tim Declercq (Quick Step Alpha Vinyl) tercero. Mientras que el colombiano Santiago Buitrago entró en el octavo puesto a 40 segundos del ganador y le cedió el liderato de la carrera a Van Gils.

La etapa reina de la carrera árabe resultó cargada de espectáculo. La escapada del día se formó inmediatamente después de la salida con el griego Polychronis Tzortzakis (Kuwait Pro Cycling) y el malayo Afiq Othman (Terengganu Polygon Cycling Team). La ventaja de los osados punteros subió rápidamente a dos minutos, el pelotón eligió ir a un ritmo pausado. El primer sprint intermedio del día lo ganó Tzortzakis.

Con 60 kilómetros para el final, el viento comenzó a asomarse nuevamente en la carrera. De repente, el ritmo se elevó en el pelotón, que se desintegró en pequeños fragmentos. El primer grupo tenía diecisiete corredores, los nombres principales eran Niccolò Bonfiazio, Daniel Oss, Anthony Turgis (los tres del TotalEnergies), Danny van Poppel (BORA-hansgrohe), Luka Mezgec (BikeExchange-Jayco), Maxim van Gils (Lotto Soudal), Simone Consonni (Cofidis) y Jérémy Lecroq (B&B Hotels-KTM).

El Quick-Step Alpha Vinyl estuvo representado por nada menos que por cinco corredores: Andrea Bagioli, Davide Ballerini, Tim Declercq, Jannik Steimle y Bert Van Lerberghe.

El líder Santiago Buitrago se quedó en un segundo colectivo en el que tiraban los del Bahrain, con colaboración incluida del UAE Team Emirates y del Uno-X Pro Cycling.

En el ascenso, el italiano Bagioli reventó con facilidad al resto de los aventureros y se situó como puntero en solitario, pero Van Gils poco a poco fue resurgiendo como el Ave Fénix, dando alcance al italiano y sobrepasándolo, coronando con 30″ de avance sobre el italiano y 1’10” sobre el líder Santiago Buitrago.

Luego Van Gils comenzó una contrarreloj de unos ocho kilómetros hasta la meta. El belga cabalgó solo hacia la victoria. En los metros finales, Bagioli fue arropado por el grupo perseguidor. El esloveno Luka Mezgec ganó el sprint por el segundo lugar y el belga Tim Declercq terminó tercero.

Este sábado se llevará acabo la quinta y última etapa del Saudí Tour 2022, con 138.9 kilómetros alrededor de AlUla Old Town sobre terreno en su mayoría plano con previsible llegada al sprint a menos que aparezcan lo temidos vientos de costado.

Saudi Tour 2022 (2.1)

Resultados etapa 4 | Winter Park – Skyviews of Harrat Uwayrid (149,3 km)

1         Maxim Van Gils     Lotto Soudal           3:32:39

2         Luka Mezgec          Team BikeExchange – Jayco       0:40

3         Tim Declercq          Quick-Step Alpha Vinyl Team     ,,

4         Danny van Poppel BORA – hansgrohe ,,

5         Rui Costa     UAE Team Emirates          ,,

6         Daniel Oss   TotalEnergies          ,,

7         Alexis Renard         Cofidis           ,,

8         Santiago Buitrago *Colombia   Bahrain – Victorious         ,,

9         Andrea Bagioli       Quick-Step Alpha Vinyl Team     0:44

46       Fernando Gaviria *Colombia    UAE Team Emirates          9:29

CLASIFICACIÓN GENERAL – ETAPA 4

1         Maxim Van Gils     Lotto Soudal           17:09:38

2         Santiago Buitrago *Colombia   Bahrain – Victorious         0:36

3         Rui Costa     UAE Team Emirates          0:48

4         Tim Declercq          Quick-Step Alpha Vinyl Team     0:52

5         Danny van Poppel BORA – hansgrohe 0:57

6         Daniel Oss   TotalEnergies          ,,

7         Anthon Charmig   Uno-X Pro Cycling Team  1:29

8         Alexandre Geniez TotalEnergies          1:36

9         Alexis Renard         Cofidis           1:45

35       Fernando Gaviria *Colombia     UAE Team Emirates          9:57