El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) se dio el gusto en la jornada reina del Giro de Italia imponiéndose en solitario durante la decimonovena etapa, lo que se convirtió en su segundo triunfo parcial en estos clásicos del pedal, pues el pasado año se impuso en el segmento 17 del propio Giro de Italia.
El bogotano Buitrago, un ciclista de 23 años, fue capaz de hacer buena la fuga del día levantando los brazos en solitario en Las Tres Cimas de Lavaredo, allí donde los alzó al cielo su mítico compatriota Lucho Herrera en 1989.
El ciclismo colombiano alzó la voz en el mismo escenario, además por segunda vez en este Giro, ya que Einer Rubio abrió la senda cuando ganó en Crans Montana. Buitrago, el mejor escalador de la fuga, mostró fuerza e inteligencia ante el canadiense Derek Gee Gee (Israel-Premier Tech) para atacar a 1,5 kilómetros de la cima y llevarse el botín con un tiempo de 5h.28.09, a una media de 33,5 km/hora.
Cuando solo faltaban unos pocos metros para el final de la carrera, Buitrago alcanzó y sobrepasó al canadiense Derek, quien comandaba las acciones desde mucho tiempo antes.
El sudamericano recorrió los 183 kilómetros entre Longarone y Tres Cimas de Lavaredo en cinco horas, 28 minutos y siete segundos. Detrás llegaron Gee, a 51 segundos, y el danés Magnus Nielsen (EF Education-EasyPost), a 1:46 minutos, para completar el podio de premiaciones de la jornada.
Después de esta ronda, el británico Geraint Thomas sigue delante en la clasificación general, aunque el esloveno Primoz Roglic logró descontarle tres segundos en la clasificación. Thomas domina el Giro con tiempo global de 81:55.47 horas, ahora 26 segundos por delante del esloveno.
Buitrago, mientras tanto, escaló hasta el puesto 12 de la general, a 10:03 minutos del líder, aunque el mejor latinoamericano en la clasificación es el también colombiano Einer Rubio, quien ocupa el puesto 11, a 7:40.
Este sábado se disputará la etapa 20 y penúltima de esta edición 106 del Giro de Italia, una contrarreloj individual de 18.6 kilómetros entre Tarvisio y Monte Lussari.