Con otra formidable actuación de Sarah Van Dam y de la campeona olímpica Kelsey Mitchell, Canadá se mantuvo como reina del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, en Lima, al compilar tres títulos en la tercera jornada y llegar a ocho en el certamen, inalcanzable para el resto de las 19 naciones que compiten en la lid.

La figura con más doradas en la justa, Sarah Van Dam, se impuso en la agotadora prueba del ómnium con 139 unidades, gracias a rematar con tres victorias en los ocho sprints y quedar segunda en otros dos en la carrera por puntos.  Fue esta su tercera corona para Sarah, pues con anterioridad había disfrutado los cetros de la persecución por equipos y en la carrera de eliminación.

En la propia prueba del omnium, la barbadense Amber Joseph se llevó la plata con 116 cartones, mientras la mexicana Victoria Velasco concluyó tercera con 112.  Fue esta una de las pruebas más peleadas en el torneo panamericano, en la que intervinieron 12 corredoras en pos de saber quién es la ciclista más completa de América.

Como si fuera poco, la campeona olímpica Kelsey Mitchell alcanzó su segundo título del torneo, al superar en dos mangas a la mexicana Luz Gaxiola en la velocidad olímpica. El bronce correspondió a la también azteca Yuli Verdugo, quien ganó el match ante otra canadiense Lauriane Genest.

La tercera corona para Canadá la aportó Chris Ernst en la persecución individual (4:21.594), quien ya había alzado el mismo metal en la persecución por equipo. El podio lo completaron el colombiano Brayan Sánchez (4:22.769) y el canadiense Sean Richardson, por este orden.

La única presea que se les escapó a los norteños fue la carrera por puntos en la rama varonil, dominada por el brasileño Fabio Pereira con 33 unidades. Muy pegado a él quedó el canadiense Michael Foley con 30 cartones, mientras el colombiano Jordan Parra se llevó el bronce con 29 puntos.

Para este sábado 13 de agosto están previstas las finales de los 500 metros contrarreloj, la persecución individual y madison para damas; así como la velocidad olímpica y el ómnium para los hombres.