El Campeonato Panamericano de Ciclocross, que se realizaría en San José, Costa Rica el 5 y 6 de noviembre próximo, ha sido cancelado por la Federación de Ciclismo de esa nación, debido a que el Gobierno de la nación decidió suspender todas las actividades en lo que sería la sede del evento: el Parque Viva.

En carta dirigida a José Manuel Peláez, titular de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), el presidente de la Federación Costarricence de Ciclismo, Oscar Ávila Kopper, explica las razones que llevaron al Gobierno a cerrar la instalación que acogería el certamen, en tanto refiere que aunque trataron de buscar una segunda opción los esfuerzos han sido difíciles, de ahí la propuesta de cancer la lid.

Los Campeonatos Continentales UCI ofrecen prestigio y una importante cantidad de puntos para los ciclistas de este lado del Atlántico, y este año habría sido la primera vez desde el inicio del evento en 2014 que las carreras se habrían llevado a cabo fuera de Norteamérica.

Sin embargo, los ciclistas que esperaban tener un fin de semana templado de carreras en el oasis centroamericano tendrán que hacer diferentes planes de viaje tras los últimos acontecimientos. No obstante, COPACI aseguró que se trabaja por conseguir otra sede antes que finalice esta temporada del 2022.

Josh Peacock, director de marketing y eventos de Cycling Canada, asumió recientemente el cargo de presidente interino de la Comisión Cross de COPACI, que quedó vacante tras la partida de Brook Watts el año pasado, y confirmó que está trabajando para reubicar la carrera.

«Nos informaron el fin de semana pasado que el evento ya no era factible en la sede originalmente planeada en Costa Rica, lo que resultó en la cancelación posterior con la UCI», dijo Peacock.