La Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC) brindó detalles sobre el III Campeonato Centroamericano de Ruta El Salvador 2021, el cual se celebrará en tierras cuscatlecas del 3 al 5 de septiembre.

René Magaña, vicepresidente de la FSC, explicó que el campeonato se desarrollará en los municipios de Zacatecoluca, San Salvador y Antiguo Cuscatlán, en las categorías sub-23 y élite, ambas en las ramas femenina y masculina, en las modalidades contrarreloj y ruta.

“Como federación nos venimos preparando desde hace ya varios meses para la realización de este evento, y para nosotros es un gran logro porque se reactiva aquella sequía de organizar competencias de ciclismo internacionales que dan puntos para el ranking internacional”, manifestó Magaña.

Asimismo, el federativo confirmó la participación de más 75 ciclistas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

De igual modo, el dirigente confirmó la participación de los mayores exponentes del pedal de la región centroamericana, como la nacional Evelyn García, así como la ciclista olímpica costarricense Maria José Vargas, el guatemalteco Manuel Rodas y el panameño Christofer Jurado.

“Estamos sabedores que todo el nivel regional es súper alto y nuestra mejor carta viene a ser en categoría femenina, con Evelyn García, pero tenemos jóvenes que vienen pujando fuerte con un buen rendimiento, como Brandon Rodríguez y Bryan Mendoza”, mencionó el federativo.

Por su parte, Mario Contreras, gerente técnico de la FSC, consideró que para la federación es un honor albergar este nivel de competencia y que la finalidad es foguear a los ciclistas salvadoreños.

“Este es un ensayo para la organización de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que está estipulado que estas sean las mismas que se usarán en 2023”, detalló Contreras.

Sobre las rutas de competencia

Mario Contreras también explicó sobre las rutas de competencia que se desarrollarán el viernes 3 y domingo 5 de septiembre.

En ese sentido, el viernes la primera prueba será en la modalidad contrarreloj de la rama femenina, la cual iniciará a las 8:00 a.m. en el turicentro acuático Ichanmichen, en Zacatecoluca, y a partir de las 9:30 se lanzará el masculino que partirá del mismo punto. Todos los ciclistas cumplirán un circuito de 20 km en dirección a la Plaza de los Cocos, en Comalapa, y retornarán al punto de salida.

Mientras tanto, el domingo, la modalidad de ruta arrancará a las 8:00 a.m. con la rama femenina, la cual cumplirá con el circuito desde el Parque Bicentenario, redondel Naciones Unidas, retornando por el redondel ubicado entre la calle el Pedregal y avenida Espino hacia el redondel Masferrer y regresando al punto de partida, completando 90 kilómetros en total y la rama masculina, que está programada iniciar a las 11:00 a.m., recorrerá un total de 130 km.

Contreras también mencionó que todas las pruebas otorgarán puntos para el  ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a las primeras 10 posiciones de cada categoría.