Cuando este 20 de octubre se inicien los XIX Juegos Panamericanos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, seis abanderados de cinco naciones serán ciclistas, lo cual convierte a nuestro deporte como el cuarto con más nombres en este reconocimiento para encabezar el desfile de sus respectivos países.
Por Aruba porta el estandarte nacional Shanayah Howll, de BMX Racing; en tanto por Bermudas lo hará Conor White, una de sus promesas para el podio en el ciclismo de ruta. Asimismo, la archiconocida y medallista sudamericana Agua Marina Espinola será quien lleve la bandera de Paraguay.
Por Trinidad y Tobago el honor recayó en Nicholas Paul, multimedallista en Copas del Mundo y con varios podios universales, además de campeón continental y regional. La única nación con doble abanderado (hombre y mujer) fue Suriname, con Jair Tjon En Fa y Tachana Dalger
En cuanto a estadísticas numéricas, el ciclismo solo fue superado entre los abanderados por la natación (11), el atletismo (9) y el boxeo (7), lo cual demuestra también el crecimiento en cuanto a resultados y medallas de muchos de esos países que eligieron a pedalistas para entrar con la bandera en la ceremonia inaugural.
El ciclismo de Mountain Bike debe aportar la primera medalla de los Juegos este sábado 21, con muchas expectativas para el chileno Martín Vidaurre, favorito para ganar en el apartado masculino, aunque los rivales serán los mejores del continente.