Este sábado en Brest, seis pedalistas colombianos tomarán la partida en la edición 2021 del Tour de Francia, competencia en la que los ‘escarabajos’ que en 2019 conquistaron su primer título con Egan Bernal, oficiarán como líderes y cartas determinantes en sus respectivas escuadras, buscando mantener el prestigio del deporte nacional por excelencia en las 21 etapas a desarrollarse hasta el próximo 18 de julio, cuando concluya la máxima cita del ciclismo mundial en los emblemáticos Campos Elíseos de París.

Este es un análisis de la forma en la que llegan cada uno de los seis corredores colombianos a la segunda gran vuelta de tres semanas en la temporada 2021, partiendo de sus antecedentes competitivos más recientes, el presente de sus equipos y sus opciones de entrar en la disputa por el título de la carrera.

Miguel Ángel López (Movistar Team)

En 2020, Miguel Ángel López ganó la etapa reina del Tour de Francia en el Col de la Loze (photoBettiniPhoto©2020

El sexto lugar en la general final y la victoria en la etapa reina del Tour 2020, son antecedentes que avalan a Miguel Ángel López en el listado de aspirantes a las posiciones de privilegio en la edición 2021 del Tour de Francia. El sensacional escalador boyacense que inició de manera tardía su temporada 2021 en el Tour de Romandía, producto de múltiples inconvenientes de salud, -entre ellos la recuperación de la caída en el Giro 2020 y el padecimiento por COVID-19 a principio de año-, ha venido poco a poco retomando el gran nivel que lo ha llevado a ser tercero en la general del Giro de Italia y la Vuelta a España 2018, entre otros triunfos y posiciones de gran relevancia.

Entre los hombres llamados a disputar la general, López es junto a Primož Roglič el hombre que llega con menos cantidad de kilómetros recorridos y días de carrera a la ronda francesa con 3084 kilómetros en 22 días de competencia. El título obtenido por el colíder del Movistar Team en la Vuelta a Andalucía en mayo, junto a su notable actuación en el Critérium du Dauphiné, donde finalizó sexto, además de la pletórica victoria en el Mont Ventoux DC, donde en una arrolladora muestra de potencial derrotó contundentemente a sus rivales, ilusionan a la afición con una actuación importante del nacido en Pesca, que llega a la prueba francesa como colíder del conjunto ibérico junto al español Enric Mas.

Rigoberto Urán (EF Education Nippo)

Rigoberto Urán viene de ganar la CRI del Tour de Suiza el pasado sábado (foto Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2021)

El Tour de Francia 2021 será la vigésima vuelta de tres semanas para Rigoberto Urán, que llega a la ‘Grande Boucle’ con un reducido volumen de competencia, a causa de inconvenientes de salud que impidieron el desarrollo esperado de su temporada en la primera parte. Sin obtener grandes réditos, el antioqueño disputó la Estrella de Bessèges y la Vuelta a Cataluña al principio del año. Situación contraria a lo sucedido en su última carrera oficial; el Tour de Suiza, en la que triunfó con total solvencia en la penúltima etapa, una jornada a cronometro de 23.2 kilómetros que le permitió asegurarse un brillante segundo lugar en la general final.

El pedalista colombiano que en 2017 alcanzó el subcampeonato en el Tour, liderará a un EF Pro Cycling que estará a su plena disposición en los escenarios definitivos de la carrera. Urán que en 2019 fue 7° y en 2020 ocupó la 8° posición en la ronda francesa, ha mostrado un notable desempeño en las pruebas a cronometro y teniendo en cuenta que en esta ocasión el Tour cuenta con casi 60 kilómetros contra el reloj, es una de las esperanzas colombianas más importantes para la disputa de las posiciones de vanguardia.

Nairo Quintana (Arkea Samsic)

En el mes de abril, Nairo Quintana alcanzó el título de la Vuelta a Asturias (foto Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

La octava participación de Nairo Quintana en Tour de Francia será atípica como el mismo ciclista la ha descrito, debido a los objetivos planteados por el Arkea Samsic y el corredor boyacense previo a su inicio. El de Cómbita que ha sido subcampeón en dos ocasiones y una vez tercero en el podio final, en esta ocasión afirmó que estará centrado en la disputa de triunfos parciales y la camiseta de la montaña que ya ganó en 2013. El único antecedente victorioso del escalador colombiano en la presente temporada, se reporta en la primera etapa de la Vuelta a Asturias, sumado al título de la misma dos días después.

Quintana que llega al Tour 2021 con amplio rodaje; 5518 kilómetros recorridos en 35 días de carrera, será junto al velocista Nacer Bouhanni las principales cartas de la escuadra ProTeam francesa, que tendrá como principal consigna la obtención de victorias de etapa, el protagonismo en las fugas y especialmente el descuento en puntos sobre el Alpecin Fenix que parece tener asegurada su primera posición entre los equipos de la segunda división. El astro colombiano de 31 años, afirmó en rueda de prensa que a pesar de tomar la partida este sábado en Brest en plenitud de condiciones, su proceso de recuperación tras la intervención en sus rodillas aún está en marcha y reiteró que en esta ocasión su objetivo está lejano a la disputa de la clasificación general.

Esteban Chaves (Team BikeExchange)

steban Chaves fue el ganador de la etapa reina de la Vuelta a Cataluña 2021 (foto Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Con la gran expectativa de cumplir con una notable actuación en su tercer Tour de Francia, partirá este sábado Esteban Chaves en Brest. El bogotano que tuvo un pletórico inicio de temporada; al imponerse en la etapa reina de la Vuelta a Cataluña con final en Port Ainé y finalizar sexto en la general, ha venido exhibiendo un extraordinario desempeño en las primeras carreras del año, prueba de ello son; su novena casilla en País Vasco, junto a su octava posición en la Flecha Valona, el Top 15 en la Lieja Bastoña Lieja, junto al reciente décimo lugar en el Tour de Suiza, resultados que lo avalan como un hombre a tener muy en cuenta en los momentos claves de la carrera.

El Team BikeExchange declaró previamente, que su principal objetivo en el Tour con un fuerte bloque de escaladores será la búsqueda de triunfos parciales. Sin embargo, el nivel mostrado por Chaves en la primera parte de la temporada podría controvertir el planteamiento inicial y llevar al corredor y su equipo a que entren de manera frontal en la disputa por los puestos de vanguardia en la general, que sería la situación esperada ante la gran trayectoria y potencial de ‘El Chavito’.

Sergio Henao (Qhubeka NextHash)

Sergio Henao será la principal carta del Qhubeka NextHash para disputar triunfos parciales en el Tour (foto; Gregory Van Gansen/BettiniPhoto©2021)

El gran inicio de temporada que ha tenido Sergio Henao con el Qhubeka NextHash, escuadra a la que se sumó el presente año, lo perfilan como el jefe de filas principal del conjunto sudafricano en el Tour de Francia. El escalador antioqueño que estuvo en el Top 20 en París Niza y Coppi e Bartali, además de mostrar una notable mejoría en las clásicas de las Ardenas, tiene como principal consigna la búsqueda de triunfos parciales, sin descartar una ubicación importante en la general, situación que no es ajena al de Rionegro que en el Tour 2016 ocupó la posición 12° -oficiando como gregario-.

La más reciente aparición en competencia de Henao, que viene de un extenso periodo de entrenamiento intensivo en altura en Colombia fue el Tour de Romandía, prueba en la que no contó con gran suerte y cerró su primer ciclo de carreras de la temporada 2021.

Sergio Higuita (EF Education Nippo)

Sergio Higuita disputará por segundo año consecutivo el Tour de Francia (Photo©EF Education Nippo

Sergio Higuita hará su segunda aparición consecutiva en el Tour de Francia, el corredor antioqueño que a causa de una fuerte caída no logró finalizar el Tour año anterior, llega a la ‘Grand Depart’ fortalecido luego de un amplio bloque de entrenamiento en Colombia. El Campeón Nacional de Ruta 2020, que tuvo las mejores actuaciones en lo que va de la temporada en el UAE Tour, donde ocupó la casilla once en la general, además de ser tercero y cuarto en las dos jornadas de alta montaña, no se pone el dorsal desde el pasado 25 de abril en Lieja Bastoña Lieja, donde ocupó la posición 31.

El rol de Higuita en el EF Pro Cycling para este Tour de Francia, será servir como soporte para Rigoberto Urán, que oficiará como jefe de filas principal del conjunto norteamericano. En determinado momento, el antioqueño también podría tener sus propias opciones para buscar un triunfo parcial, ante las diversas jornadas con finales ideales a sus características, como un hombre explosivo y potente, con una gran punta de velocidad.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico