Este sábado 8 de mayo arrancará en Turín la 104 edición del Giro de Italia. Seis pedalistas colombianos tomarán la alargada en la primera gran vuelta de tres semanas de la temporada 2021, en la que desde sus roles como líderes, escuderos de lujo y cazadores de triunfos parciales, buscarán el protagonismo en cada una de las 21 etapas a disputar.

El periodista Diego Mateus Rosas, de la Revista Mundo Ciclístico, analiza el rol que tendrá cada uno de los seis escarabajos: Egan Bernal, Fernando Gaviria, Daniel Martínez, Einer Rubio, Harold Tejada y Sebastián Molano.

Egan Bernal (INEOS Grenadiers)

A pesar de ser el gran debutante en la ‘Corsa Rosa’, el estelar escalador colombiano Egan Bernal es uno de los llamados a la disputa del Trofeo Senza Fine. El corredor de 24 años que pondrá a prueba la superación de sus dolencias lumbares, llega a Turín con el título del Tour de Francia 2019 como su principal carta de presentación y la investidura necesaria para ser tenido en cuenta como favorito a ascender a lo más alto del podio en Milán. En la ronda italiana, Bernal estará rodeado por un estelar INEOS Grenadiers que buscará resguardarlo en las instancias definitivas de la prueba.

Strade Bianche 2021 – 15th Edition – Siena – Siena 184 km – 06/03/2021 – Egan Bernal (COL – Ineos Grenadiers) – photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021

El zipaquireño que oficiará como jefe de filas principal del conjunto británico, ha tenido un notable inicio de temporada, en el que se destacan resultados como; la tercera posición en el Tour de La Provence, el segundo lugar y gran protagonismo en el Trofeo Laigueglia, antes de su resonante tercera posición en Strade Bianche, que le valió elogios y hace pensar que lo mejor de su repertorio está por venir. Antes de su retorno al país, donde estuvo adelantando preparación en altura cerca de un mes, Egan participó en Tirreno Adriático, prueba en la que ocupó la cuarta casilla en la general final.

Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)

Por tercer año consecutivo, Fernando Gaviria disputará el Giro de Italia y será el jefe de filas principal del UAE Team Emirates en esta, la primera competencia de tres semanas de la temporada. El corredor que se alzó con la ‘Maglia Ciclamino’ en 2017, le apunta a buscar su primer triunfo de la temporada y porque no, volverse a enfundar la camiseta que distingue al líder de la clasificación por puntos.

Con 2938 kilómetros recorridos en 18 días de competencia, el sprinter de La Ceja que en 2017 ganó 4 etapas en esta prueba, es el colombiano que llega con mayor distancia recorrida al Giro. Gaviria que viene de superar una fractura de escafoides en su mano izquierda, sufrida en el desarrollo de la E3 Saxo Bank Classic en Bélgica el pasado 26 de marzo, es la principal carta del escuadrón emiratí para la disputa de las victorias parciales al sprint.

Daniel Martínez (INEOS Grenadiers)

La edición 2021 de la ronda italiana será la sexta competencia de tres semanas para Daniel Martínez, carta de lujo para el apoyo de Egan Bernal, anunciado líder del INEOS Grenadiers, en esta prueba y alternativa de lujo para la disputa de las posiciones de privilegio en la ‘Corsa Rosa’.

El cundinamarqués que ganó la etapa 13 del Tour de Francia el año anterior, tan solo ha disputado 12 días de carrera y recorrido 1681 kilómetros en la temporada 2021, a causa de una caída en la etapa final del UAE Tour, que lo limitó de disputar algunas otras pruebas que tenía pronosticadas. Martínez que viene de mostrar una gran condición física en el Tour de Los Alpes, donde concluyó en la posición 13, será sin duda un hombre a tener muy en cuenta en la estructura británica, ante la enorme fortaleza en las pruebas a cronometro.

Einer Rubio (Movistar Team)

La enorme progresión y talento exhibido por parte del escalador colombiano Einer Rubio desde su aparición el año anterior en el WT, hacen del boyacense uno de los hombres clave en la montaña para el Movistar Team, escuadra que le apunta a disputar las posiciones de privilegio con Marc Soler.

El ciclista de 23 años que en 2020 fue sexto en la penúltima etapa del Giro, viene de ser hombre clave en el engranaje del conjunto telefónico en Coppie Bartali y la Vuelta al País Vasco, pruebas en las que aportó desde su labor como gregario a los líderes de su equipo. Rubio que fue gran protagonista recientemente en la Vuelta a Asturias, -competencia en la que ocupó el quinto lugar-, es una de las jóvenes figuras con proyección que tendrá la escuadra ibérica en la carrera de la camiseta rosada.

Harold Tejada (Astana Premier Tech)

Como segunda gran carta del Astana Premier Tech para la búsqueda de las posiciones de privilegio, llega al Giro Harold Tejada. El pedalista huilense de 24 años que en su primera temporada en la máxima categoría dejó una gran impresión con su talento y en esta ocasión, con mayor rodaje espera aportar un buen resultado a su equipo.

El mejor resultado de Tejada en lo corrido de la temporada 2021, es un Top 20 en la general del Tour de Los Alpes Marítimos. En 19 días de carrera, el escalador de 24 años que recientemente no concluyó su participación en el Tour de Los Alpes, ha ocupado; la casilla 37 en el Tour de La Provence y la posición 51 en la Vuelta a Cataluña.

Sebastián Molano (UAE Team Emirates)

Con 1674 kilómetros recorridos, Sebastián Molano es el pedalista colombiano que llega con menor kilometraje de competencia recorrido al Giro. El boyacense que fue tercero en la penúltima etapa de la Vuelta a Cataluña, -su mejor resultado en la actual temporada- será una de las piezas claves para Fernando Gaviria en las llegadas masivas.

El corredor del UAE Team Emirates, inició su temporada en la Clásica de Almería, donde ocupó la casilla 45, previo a una buena actuación en la Danilith Nokere Koerse en Bélgica. Sin encontrar fortuna en la Bredene Koksijde Classic y el GP Miguel Induráin, última competencia que disputó previo a su retorno a Colombia para ajustar su proceso de preparación en altura. El paipano que fue cuarto en la sexta etapa del Giro 2020, podría tener igualmente oportunidades de su equipo para buscar la gloria.