Con la confirmación de los equipos colombianos Orgullo Paisa y Team Saavedra Arroz Gelvez llegaron a seis las sextetas internacionales que participarán del 16 al 23 de enero de 2022 en la edición 57 de la Vuelta al Táchira, en Venezuela, el cual se correrá bajo los más estrictos controles biomédicos como parte de las estrategias preventivas del COVID-19.

De acuerdo a informaciones difundidas por los organizadores los otros cuatros equipos internacionales que ya habían ratificado su presencia son la escuadra italiana Drone Hopper Androni, el equipo de Países Bajos Global Cycling, el Team Corratec América de República Dominicana, y la selección nacional de Guadalupe.

El trayecto programado para esta edición augura grandes emociones, más aún con cuatro llegadas de alta montaña que medirán el nivel de exigencia de los escarabajos criollos e internacionales presentes, reseñaron medios deportivos.

La partida del giro tachirense será en un circuito en la frontera entre Colombia y Venezuela y la competencia final tendrá lugar en otro conformado en las avenidas España y 19 de Abril.

En cuanto a la primera etapa se tiene previsto que se disputará el domingo 16 de enero en un circuito en la frontera, que pudiese ser binacional: con partida en Cúcuta (Colombia) para llegar a San Antonio (Táchira) y viceversa, para unas 15 circunvalaciones. Sin embargo, de no concretarse un acuerdo con las autoridades colombianas, el recorrido se haría entre Ureña, Tienditas, Palotal y San Antonio.

La segunda etapa será el lunes 17 de enero desde Santa Ana con final en Santa Bárbara de Barinas. El martes la tercera etapa tendrá salida en la hacienda los Almendros con llegada en el monumento del Cristo Redentor de Capacho, que será el primer encuentro con la montaña; y la cuarta etapa partirá desde San Félix y culminará en el liceo Militar Jáuregui de La Grita.

Luego sigue la quinta etapa en un circuito de terreno plano en La Fría. La sexta etapa será una cronoescalada en San Cristóbal. Para el sábado, en la penúltima etapa, se hará un corto circuito en Rubio para luego llegar a San Cristóbal, Táriba, Palmira y de 23 kilómetros en alto hasta el final en la Casa del Padre.

Finalmente, en el cierre se recorrerá el circuito de las avenidas España y 19 de Abril.

Los organizadores del evento estiman una participación de más de 100 ciclistas en representación de los mejores equipos de Venezuela y seis equipos internacionales, cifra esta última que pudiera aumentar si existiera más interés de algunos clubes a los que se le cursó invitación.