La Union Ciclista Internacional (UCI) oficializó las clasificaciones olímpicas para la modalidad de Mountain Bike de la venidera cita en Tokío, donde América estará representada por seis naciones (5 entre los hombres y 6 entre las féminas), con grandes aspiraciones de podios.

Las 38 plazas repartidas por cuotas establecieron que entre las mujeres nuestros representantes serán Brasil (2), Canadá (1), Estados Unidos (1), México (1) y Chile (2); mientras en el sector varonil ocho de los cupos tendrán corredores del continente americano: Estados Unidos (3), Canadá (2), Argentina (1), Brasil (1) y México (1).

El Mountain Bike es un deporte olímpico que es conocido también con las siglas MTB. Esta modalidad ha estado presente en seis ediciones de los Juegos Olímpicos, es decir desde Atlanta 1996 y se rige mediante las normas de la UCI.

Hasta la lid de Río de Janeiro 2016 han participado 51 países, 49 en categoría masculina y 38 en la femenina. Los primeros campeones olímpicos fueron el holandés Bart Brentjens y la italiana Paola Pezzo.

Los países con más medallas en la cita de los cinco aros son Francia (4-1-1) y Suiza (1-3-2). No obstante ser una modalidad relativamente joven y dominada por un Europa, un total de 16 naciones se han subido alguna vez al podio, y de ellas Canadá ha sido la única por América con dos platas y un bronce.

El corredor masculino con más preseas es el suizo Nino Schurter que tiene 3 medallas olímpicas (1-1-1); en tanto con igual número sobresale la alemana Sabine Spitz. El francés Julien Absalon y la italiana Paola Pezzo son los que más oros han ganado tras haber subido en dos ocasiones a recibir las medallas de oro.

Con esta clasificación del Mountain Bike, solo resta por dar a conocer los boletos en el BMX, pues ya la ruta y la pista tienen nombres, apellidos y naciones prestas a competir en la capital nipona.