El Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2023 ya forma parte de la historia del ciclismo brasileño y mundial. Por primera vez, un evento deportivo de esta disciplina es certificado oficialmente con el sello “Carbono Cero”.

La distinción se basa por ser una competición totalmente alineada con las prácticas ESG, las políticas de gobernanza ambiental, social y corporativa, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC), en colaboración con el Ayuntamiento de Congonhas y la empresa Gron, neutralizará la huella de carbono en el evento continental, previsto durante los días 26 y 30 de abril.

Se realizará un inventario de todas las emisiones de gases producidos por la competición y, como forma de compensación, se entregará a la población y a la ciudad el Bosque del Pan, un espacio único y simbólico dentro del Parque de la Cachoeira de Santo Antônio, elegido como escenario principal de la disputa.

“Ningún otro campeonato realizado en el continente americano ha tenido esta acción y esto solo demuestra cuánto nosotros, como organizadores y país anfitrión, estamos alineados con los principios de sostenibilidad exigidos en todo el mundo”, dijo Ana Gabriela Dutra, secretaria de medio ambiente y desarrollo rural de Congonhas.

La entrega del sello “Carbono Cero” tuvo lugar durante la ceremonia de apertura del Panamericano, al final de la tarde del miércoles 26 de abril. Un miembro de cada delegación fue invitado a plantar los primeros árboles.

La especie seleccionada para la acción fue el ipê, un árbol nativo y típico de la flora brasileña. La cantidad total de árboles que se plantarán e instalarán en el Parque se anunciará después del evento, cuando se finalice la recopilación de datos.

“Hemos cuantificado la cantidad de árboles necesarios para compensar la emisión de carbono considerando diversos factores que involucran el evento, como la producción de dióxido de carbono de los vehículos, cuya circulación aumenta significativamente durante toda la competición con la llegada de más personas a la ciudad, la producción de residuos, ya sean orgánicos, reciclables, entre otros.

“Cuantos más eventos hagan esta neutralización, más contribuimos como ciudadanos para evitar las consecuencias del cambio climático que tanto perjudican a la comunidad mundial y diversos sectores de la economía”, explicó Lauana Silva, directora técnica de Gron, responsable del inventario de emisiones de carbono.

El presidente de la CBC, José Luiz Vasconcelos, destacó el liderazgo de la entidad y espera que la acción sirva de ejemplo no solo para la comunidad ciclista, sino para otras disciplinas. “Queremos dejar un legado para las futuras generaciones que vaya más allá del ámbito deportivo. Proteger el medio ambiente es un desafío y un deber de todos nosotros como ciudadanos. Por eso, es un gran orgullo ver que este proyecto está saliendo del papel y se está entregando”, afirmó.

El Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2023 es una realización de la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC) con supervisión de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y la Unión Ciclista Internacional (UCI), patrocinado por la Municipalidad de Congonhas.

Fuente: https://panxcobrasil2023.com/