Con su tercer podio (plata en el keirin) se despidió la velocista colombiana Martha Bayona de la Copa de Naciones de ciclismo de pista, que celebró su primera parada del calendario en Glasgow este fin de semana y en la que Colombia fue lo más destacado por América con cinco preseas.

Este domingo, Martha Bayona volvió a ser protagonista y ganó el segundo puesto del keirin, solo superada por 0.044 segundos por la francesa Mathilde Gros, en tanto la canadiense Lauriane Genest obtuvo el bronce.

La colombiana ya había sumado un tercer escalón el viernes en la prueba de velocidad, y un título el sábado en los 500 metros contrarreloj. En esta difícil prueba que cerró el programa de competencia, la sudamericana había clasificado en el primer lugar en las dos primeras rondas de los heats clasificatorios, razón que la ponía como una de las favoritas para llevarse la medalla dorada.

Sin embargo, a pesar de que no consiguió la victoria, el balance para Bayona es muy bueno, ya que terminó con tres preseas su participación en Escocia, después de haber conseguido tres medallas de oro el año pasado en la parada de la Copa de Naciones que se organizó en Cali.

Colombia en el torneo, además, consiguió otra medalla de oro gracias a Cristian Ortega, que ganó en la prueba del kilómetro masculino. Presea que se suma también a la medalla de plata que consiguió Kevin Quintero en la final del keirin masculino.

Otros resultados en el Velódromo Sir Chris

El británico Ollie Wood (Team Inspired), con 145 puntos triunfó en la difícil prueba del ómnium, con la medalla de plata a la cuenta del español Sebastián Mora (134) en el ómnium, con el belga Fabio Van den Bossche completando el podio al compilar 110 unidades.

La madison femenina resultó una prueba bastante accidentada, con expulsión de la dupla uzbeca y con necesidad de dos paradas de carrera por la caída de varias parejas, con el abandono de cuatro duplas. Las francesas Valentine Fortin y Marion Borras fueron abriendo hueco en los sprints, sin que ninguna otra selección les hiciera sombra en este aspecto, hasta el punto de tener ganada matemáticamente la prueba tras el antepenúltimo sprint. Con la plata se quedaron las italianas Elisa Balsamo y Vitoria Guazzini, por delante de Amalie Didericksen y Julie Leth, de Dinamarca.