El ciclista belga Sep Vanmarcke del club Israel – Premier Tech se anotó el triunfo de la primera edición de la Maryland Cycling Classic, prueba de categoría 1 Pro Tour, disputada en Estados Unidos con salida y llegada en Baltimore, sobre un recorrido de 193 km.

Vanmarcke fue el más rápido entre los cinco ciclistas más fuertes de la fuga, superando por velocidad en la recta de meta de Baltimore al canadiense Nickolas Zukowsky (Human Powered Healt), al norteamericano Neilson Powless (EF Education-EasyPost), al letón Tom Skujins (Trek – Segafredo) y al italiano Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost).

Esta victoria -la primera de Vanmarcke en tres años (no ganaba desde septiembre de 2019 en la Bretagne Classic)- da al Israel-Premier Tech 200 valiosos puntos UCI en su lucha por mantener la condición de WorldTeam el próximo trienio, aunque la situación del equipo israelí sigue siendo altamente complicada. 

También el EF Edutaion Easy-Post salió de la clásica norteamericana con un buen botín de puntos, 202, merced a los resultados de Powless, Piccolo y Simon Carr. 

La carrera estuvo marcada por la escapada tempranera de 24 ciclistas que abrieron una importante renta sobre el pelotón, que terminaría por tirar al toella en las labores de persecucuón. En ese grupo -además del quinteto que llegó destacado para jugarse la victoria- iban ciclistas como Nick Schultz, Quinn Simmons, Damien Howson o el español David Lozano, del Team Novo Nordisk.

Con el paso de los kilómetros y de los ataques la fuga se fue seleccionando, entrando en los 10 km finales con un cuarteto destacado (Vanmarcke, Powless, Skujins y Zukowski) a los que se uniría a falta de 2,5 km Piccolo para conformar el quinteto que se jugarían la victoria al sprint, en el que Sep Vanmarcke alzó los brazos para darle una alegría al Israel-Premier Tech. 

A 1´06″ llegaron Magnus Cort y Jenthe Biermans, y tras ellos fueron otros integrantes de la escapada, con David Lozano firmando un meritorio 12º puesto. El pelotón empezaría a llegar a meta, en pequeños grupos, a más de seis minutos. 

Declaraciones del campeón

«Por supuesto, estoy muy feliz. Sí, se suponía que debía trabajar, y en realidad estaba trabajando porque estaba cubriendo escapadas. En un momento, estábamos con tres muchachos en la gran escapada», dijo el ganador sobre la escapada de 25 corredores que salió clara en la primera media hora. «Se suponía que íbamos a trabajar para Nizzolo, así que en ese momento, no estaba en plena escapada, porque tenía un trabajo que hacer».

Pero, cuando aún faltaba la mitad de la carrera, EF Education-EasyPost hizo un esfuerzo para dividir el escape y redujo a la mitad sus números. “Al quedar 12 corredores estaba claro que nos mantendríamos alejados. Entonces hice mis tirones como todo el mundo lo hizo. Y sí, también era mi oportunidad a partir de ese momento de volver a los puntos. Y si no pudiera ganar esta carrera, estaría lo suficientemente al frente como para llegar a la final en las próximas carreras también, así que, en primer lugar, estoy muy feliz».

Vanmarcke no ha sido el gigante de las clásicas de años anteriores desde que formó parte de EF en 2019, cuando ganó una carrera por última vez en la Bretagne Classic, y además de sufrir la pandemia como todos los demás, este año golpeó particularmente fuerte.

«Ha pasado un tiempo desde que gané una carrera. Ya hace unos años que siempre estaba en la cima del juego. Y ahora, con 34 años ya no es tan fácil con todos los jóvenes ciclistas más fuertes. Así que es muy bueno ganar la carrera nuevamente.

«Además de eso, también tuve un año bastante difícil, porque el invierno pasado tuve muchos problemas en las rodillas. En la primavera, fui de enfermedad en enfermedad y tuve que trabajar duro para volver. Estoy en un buen nivel, pero de alguna manera no funcionó. No obtuve grandes resultados, lo cual fue bastante frustrante».

Incluso antes del viaje a América del Norte, Vanmarcke tuvo problemas y falló uno de sus objetivos clave.

«Hace dos semanas, me lastimé las costillas en una carrera en Europa y no pude largar en Plouay en el GP de Bretagne, que es una carrera importante para mí», dijo Vanmarcke. «Así que estaba decepcionado, pero supongo que tal vez el descanso extra que tuve que tomar fue bueno para imponerme hoy en esta Clásica de Maryland.