El joven local Sergio Chumil (Hino-One-Suzuki) cerró este lunes como un consagrado para triunfar en la cuarta etapa de la 62 Vuelta Ciclística a Guatemala, sobre difíciles 196 kilómetros.
El pedalista de 23 años, con un electrizante sprint, remató en la meta de llegada del municipio Coatepeque, departamento Quetzaltenango, al veterano ecuatoriano Bayron Guamá (Movistar Best PC) y al canadiense Jean Lachane (Rio Grande).
El mismo tiempo (4:41:09) registró seguidamente un pelotón de 29 corredores, entre ellos en el puesto nueve el titular de la clasificación general individual, Nixon Rosero, y en el 18 el sublíder Stalin Fuentestar, ambos de la selección de Ecuador.
El guatemalteco campeón de las dos últimas ediciones y amplio favorito precompetencia Mardoqueo Vásquez (Hino-One-Suzuki) se ubicó en el 13.
Ocho fugados animaron desde poco más de la salida en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, el inicio de la competencia, entre ellos los chapines Henry Sam (Decorabaños), Cristopher Díaz (PPP Develoment Team) y Brayan Ríos (As Quetzaltenango).
Este último consiguió llevarse la primera meta volante, pero en la segunda marcó en la delantera el costarricense Sebastián Brenes (Seven Card Economy Lacoinex) y en la siguiente el chileno Pablo Alarcón (Canel’s Pro Ciclyng).
Rosero mantuvo la camiseta amarilla de líder, mientras detrás a nueve segundos aparece Fuentestar y tercero Guamá ahora algo más cerca a 47. Les escoltan a un minuto y 11 segundos los anfitriones Edgar Torres (Hino-One-Suzuki) y Gerson Toc (Decorabaños).
El recorrido del martes (quinto del giro) depara 91,5 kilómetros por el departamento de San Marcos, con varios desafíos montañosos, de segunda y tercera categoría.
La mayor fiesta deportiva guatemalteca contempla 10 días de batalla sobre mil 452 kilómetros en total, con 60 premios intermedios, 30 de montaña e igual cantidad de metas volantes.
Los organizadores reconocerán al líder de la general individual, mejor guatemalteco, vencedor de metas volantes, de premios de montaña, de la regularidad, titular sub-23 y al triunfador de etapa.
Colombia acapara el mayor número de victorias (25) en la clasificación general individual, seguido de la anfitriona Guatemala (20). Desde la inauguración de la Vuelta en 1957 entre las naciones, además, Costa Rica archiva seis, España cinco, México tres, así como Venezuela y Cuba una cada una.
Fuente: Agencia Prensa Latina