Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) se quedó con una merecida y lucha victoria este sábado en la etapa inicial del Tour de Francia, disputada sobre una distancia de 197 kilómetros entre Brest y Landerneau, donde lo mejor por América fue el octavo lugar del colombiano Sergio Higuita (EF Education – Nippo), en tanto una caída masiva por imprudencia de un aficionado se robó los mayores titulares.

El vigente Campeón Mundial de Ruta se convirtió en el primer portador de la camiseta amarilla en una jornada de alto nerviosismo en la que se sucedieron múltiples caídas masivas, aunque solo un corredor se retiró de la carrera por graves lesiones en ellas.

Los corredores de América cumplieron un rol estupendo, pues además de Higuita, los cafeteros Esteban Chaves (Team BikeExchange), Rigoberto Urán (      EF Education – Nippo) y Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) terminaron en las posiciones 11, 16 y 17 a tan solo ocho segundos del ganador; mientras el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) lo hizo en el puesto 22 a 13 segundos de Alaphilippe.

Por su parte, otro colombiano Miguel Ángel López (Movistar Team) que resultó involucrado en la última caída masiva del día a 7.6 kilómetros del arribo, fue uno de los grandes perjudicados del día, al arribar a la meta en la posición 41 a 1 minuto 49 segundos del vencedor, en tanto su coterráneo Sergio Henao (Qhubeka NextHash) ancló en la casilla 43 con la misma diferencia.

Perros Girec dará la partida este domingo a la segunda fracción de la ronda francesa, etapa de 183 kilómetros que presenta seis ascensos, cuatro de cuarta y dos más de tercera categoría, la última de ellas ubicada sobre la propia línea de meta en el Muro de Bretaña.

Higuita, feliz por estar entre los diez primeros

El corredor del EF Education Nippo, destacó la fortuna que tuvo junto a su equipo de no sufrir caídas. “Estoy muy feliz de iniciar este Tour de Francia, un Tour muy especial para mí, quiero disfrutarlo a tope. Ha sido una etapa muy nerviosa, tal y como esperábamos, un terreno complicado, ‘rompepiernas’. Al final hubo muchas caídas, gracias a Dios no estuvimos involucrados en ninguna, tuvimos buena suerte de que no nos sucediera nada y al final llegar bien con Rigoberto”.

El antioqueño habló de su labor durante esta jornada. “Estuve muy pendiente de Rigo todo el día, en los cortes que hubo con las caídas estuve ahí para darle una mano. Un final muy explosivo, pudimos estar muy bien ubicados, tuvimos suerte de no caer en la última caída que hubo faltando 7 kilómetros”.

Higuita reveló que contempló salir a la marca de Pogacar y Roglic sobre el final. “En la subida me sentí realmente bien, al final me quería mover, pero decidí acompañar a Rigo hasta el final. Pude hacer un buen sprint, ya que se iba a cortar adelante Pogacar y Roglic, como era una llegada tan explosiva daban un parte, tuve la intención de que no lo hubiera, de que Rigo no perdiera unos segundos importantes”.

“Al final pude entrar en el Top 10 de la etapa y estoy muy feliz por esto y esperemos que mañana sea una etapa mejor y podamos disfrutar de este Tour y darle muchas alegrías a todo Colombia”, agregó el pedalista que ingresó octavo a la meta este sábado.

Video de la caída