Sobreviviente de la escapada del día y luego de protagonizar un auténtico recital en solitario, Bauke Mollema (Trek-Segafredo) se quedó este sábado con la victoria en la etapa catorce del Tour de Francia, en la que por primera vez en esta edición, un latino, el colombiano Sergio Higuita (EF Education – Nippo), subió al podio con el tercer lugar del segmento.

Disputado sobre 183 kilómetros entre Carcassonne y Quillan, Mollema se soltó de la escapada en los últimos 40 kilómetros y arribó a la meta con una cómoda ventaja en su favor de 1 minuto 15 segundos sobre Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) y Sergio.

La clasificación general sufrió una variación importante, pues el francés Guillaume Martin (Cofidis), accedió a la segunda casilla de la clasificación general individual, superando a Rigoberto Urán (EF Education Nippo). El escalador local que hizo parte de la fuga del día e ingresó a la meta en la casilla once, rebasó al colombiano y se metió de lleno en la disputa por las posiciones de podio.

Al no lograr involucrarse en la gran escapada del día, ni sumar unidades en los cinco puertos del día, Nairo Quintana (Arkea Samsic) cedió el liderato de la montaña ante Michael Woods (Israel Start-UP) que pasó al comando de esta clasificación con 54 unidades, sobre 50 del colombiano que en la etapa de este domingo tendrá una gran oportunidad de recuperarla.

En los primeros 90 kilómetros de carrera, previo al ascenso al Col de Montségur y luego de una intensa lucha se conformó la gran escapada del día que integraron catorce hombres, entre los que se destacó la presencia de los escaladores colombianos Sergio Higuita (EF Education-Nippo) y Esteban Chaves (BikeExchange), que fueron grandes protagonistas en el grupo puntero.

En los dos kilómetros finales de ascenso del Col de Saint-Louis, los colombianos Higuita y Chaves lideraron la persecución sobre Mollema que cedía terreno, pro se mantenía puntero en solitario. Mientras que con los cinco minutos en favor de la escapada Guillaume Martin (Cofidis) ponía en jaque el segundo lugar en la general de Rigoberto Urán y obligaba al EF Education Nippo a ejercer la persecución.

La segunda semana de carrera concluye este domingo con una jornada de 191 kilómetros que promete estar colmada de emociones desde partida en Céret, hasta el arribo en Andorra la Vella, fracción cuatro dificultades montañosas; una de segunda y tres más de primera categoría, la última de ellas será el Col de Beixalis, que finaliza a quince kilómetros del arribo.