La montañosa edición del 2023 del Gran Premio Miguel Induraín se definió en los últimos 6000 metros, con el ataque y triunfo de Ion Izagirre, quien superó por un corto margen al colombiano Sergio Higuita, quien logró su tercer podio de la temporada.

La edición 32 del Gran Premio Miguel Induraín, carrera española de un día y que hace parte del calendario del UCI ProSeries, se corrió durante el sábado, en un trayecto de 204 kilómetros que empezó y terminó en la localidad de Estella. El ondulado recorrido, aparte de contar con tres puertos de segunda categoría y uno más de primera, tuvo más de una docena de cotas, incluyendo un par de los 10 kilómetros previos a la línea de meta.

Pasados los 25 kilómetros iniciales se terminó conformando la primera escapada del día, que tuvo en total a cuatro valientes: Matyas Copecky, Xavi Cañellas, Alexandro Fancellu y Mikel Bizkarra. El cuarteto de punta fue al frente y logró tomar, en su mejor momento, hasta cuatro minutos y medio de renta.

Luego de completar la primera mitad del recorrido, el pelotón empezó a apretar el ritmo y persiguió, reduciendo paulatinamente la desventaja con los cuatro de punta, hasta que echaron abajo la escapada con 50 kilómetros por recorrer.

El lote, manejado por el EF Education EasyPost y el UAE Team Emirates, tuvo un buen ritmo y eso produjo que los intentos de una nueva escapada fracasaran, hasta que, en camino al puerto del Alto de Eraul (2° categoría) y con 12 kilómetros por recorrer, Ion Izagirre saltó y logró tomar varios metros de ventaja.

La aventura del español primero tuvo la compañía de Marc Soler, pero luego fue el excampeón nacional de Colombia, Sergio Higuita, el que acompañó al menor de los Izagirre; los dos superaron el puerto y el primero de dos repechos en camino a la meta. El ibérico aprovechó la subida a la cota de Ibarra (6 kms. al final) y dejó atrás al colombiano.

Un puñado de segundos fue suficiente para que Izagirre se impusiera, mientras que Higuita fue segundo, apenas a dos segundos del ganador, mientras que el podio de la carrera lo completó Mattias Skjelmose.

Desde este lunes, Higuita hará parte del pelotón de la Vuelta al País Vasco, una carrera de una semana de la categoría del WorldTour. Luego de lo mostrado en el Gran Premio Miguel Induráin, se espera que sea uno de los pedalistas que luche por la victoria en esta competencia, que tiene como actual campeón a Daniel Felipe Martínez.

Clasificación final

1. Ion Izagirre (Cofidis) – 5h:09m:05s

2. Sergio Higuita (BORA – hansgrohe) a 2s

3. Mattias Skjelmose (Trek – Segafredo) a 13s