Ciudad de Panamá.- A las 9 de la mañana comenzó en el Salón Bellavista, del hotel El Panamá, el Congreso Anual de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), con la presencia de David Lappartient, Presidente de la Union Ciclista Internacional (UCI) y la presencia de delegados de 33 naciones, que durante esta jornada examinarán lo realizado hasta la fecha y las proyecciones de trabajo para el 2024.

Las primeras palabras estuvieron a cargo de Luis Denis Arce, director general de Pandeportes, quien agradeció a nombre del gobierno panameño la confianza depositada por COPACI para acoger los certámenes centroamericanos y panamericanos, así como el Congreso. Señaló el reconocimiento para los ciclistas, entrenadores dirigentes que están disfrutando por estos días a Panamá como capital del ciclismo en América.

El titular de la Federación Panameña, Vicente Carretero, resaltó en su bienvenida al Congreso la historia que está escribiendo su país con la organización por estos días de los eventos más importantes del ciclismo en nuestro continente. Desde su propia vivencia personal como ciclista ponderó que este deporte es uno de los mejores del mundo y agradeció que este 20 de abril el propio titular de la UCI haya podido pedalear por el corredor norte, en un carril exclusivo para los ciclistas.

Acto seguido, y tras el saludo cordial de la COPACI a los presentes, su presidente josé Manuel Peláez, le cedió la palabra al titular de la UCI, David Lappartient, quien comenzó sus palabras expresando su satisfacción y felicidad por compartir cada año en estos Congresos con la confederación más antigua que alberga la UCI. » Lo más estimulante es recibir sus comentarios y luchar por las metas que nos unen», acotó.

«No conozco a muchos países del mundo que puedan asegurar un carril para bicicletas, donde podemos montar de una manera segura. Por eso felicito a Vicente Carretero por todo lo que están haciendo en Panamá por el desarrollo del ciclismo», comentó el máximo directivo de la UCI, quien esbozó parte de lo realizado por la UCI en el período anterior, con énfasis en los campeonatos mundial de ruta, la naciente Liga de Campeones de Pista, así como todo lo que se está potenciando el e-ciclyng, tanto en la UCI como en el Comité Olímpico Internacional, donde atiende el tema de los deportes electrónicos.

Lappartient señaló que la UCI sigue siendo la Federación líder en la lucha contra el dopaje y adelantó que continuarán los férreos controles sobre los atletas en cada competencia. En otro momento de sus palabras elogió lo realizado en cuanto al enfoque de género en el ciclismo. Citó como ejemplo que seis mujeres integran el Comité Director de la UCI de 18 miembros, el Tour de Francia ya tendrá su versión femenina y ahora luchan porque los dividendos económicos sean iguales en ambos sexos.

Luego de esbozar la política de la UCI respecto al conflicto entre Ucrania-Rusia, el titular de la UCI terminó su intervención con los retos que tendrán para el 2024. Asimismo, envió una felicitación a todos los ciclistas, clubes, entrenadores, mecánicos y federativos. «Solamente puedo ver un futuro inmenso para nuestro deporte y sobre todo para nuestros ciclistas», concluyó.

Presentación del Informe Anual de Gestión COPACI (síntesis)

El Presidente de la COPACI, José Manuel Peláez, leyó el informe de gestión de la entidad que dirige, con un particular repaso a lo realizado de acuerdo a la Agenda 2025, acordada en el pasado Congreso de San Juan, Argentina. Esbozó con la mayor cantidad de detalles posibles cuánto han avanzado en los cuatro pilares fundamentales: Pasión, Crecimiento, Gobernanza y Comunicación, los cuales están en sintonía con los objetivos promovidos por la UCI y responden al interés fundamental de las 44 federaciones afiliadas y cinco federaciones asociadas.

Como puntos a destacar mencionó la estabilidad del Comité de Gestión de COPACI y el trabajo de las Comisiones Especiales que fortalecen el trabajo de las comisiones existentes. Peláez explicó que el período ha comenzado a crecer discretamente el fomento de las escuelas de ciclismo, así como la organización mayor de competencias para estas categorías infantiles en las especialidades más afines a la edad. Ya es posible mostrar ejemplos de esto en naciones como Colombia, Ecuador, Argentina, Guatemala, Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos.

En cuanto a los cursos nacionales de capacitación para entrenadores, atletas, mecánicos y comisarios con expertos internacionales, tanto del continente como con asesoría de la UCI, se realizaron algunos que COPACI considera todavía insuficientes.»Para el período 2023-2024 deben aumentarse con mayor intencionalidad en las áreas de mayor necesidad», comentó el titular de COPACI.

Un aspecto resaltado fue la formación y superación de comisarios nacionales e internacionales, con énfasis en la región del Caribe. Para ello se reestructuró la Comisión de Comisarios de la COPACI y se han impartido cursos en el Caribe y en algunos de países de Centroamérica y Sudamérica. Asimismo, se han puesto en marcha programas de cooperación orientados hacia un mayor conocimiento técnico de las cinco disciplinas olímpicas, así como del ciclocross y e-cycling.

Peláez continuó insistiendo en aprovechar con creatividad e intencionalidad el programa de Solidaridad Olímpica que ofrece la UCI, sobre todo para las Federaciones Nacionales pertenecientes a la categoría 3 y 4 de la UCI, que son las que tienen un ciclismo emergente y necesitan más apoyo.

Sobre el tema del dopaje, informó que en el 2022 tuvimos solo un caso positivo en la lista de suspensiones y un caso en la lista provisional, muy inferior a períodos anteriores. «Es un proceso que sin asegurar su reversión demuestra que es posible dejar de ser la confederación con más casos positivos, como en años anteriores», explico el federativo de COPACI.

Era un propósito para este período crecer en las carreras del calendario UCI América Tour, lo cual se cumplió al realizarse 12 en el 2022 y ya están programadas 14 para el 2023, con posibilidades de llegar a 16. También se planteó contar con al menos dos UCI Pro-Series en nuestro continente, algo que también se materializó con La Vuelta a San Juan, en Argentina y Maryland, en Estados Unidos, las cuales se mantienen para el 2023.

En el resto de las disciplinas se hicieron todos los campeonatos panamericanos de Pista, Ruta, Máster, BMX Racing y Freestyle, Mountain Bike en todas las modalidades, incluido por vez primera la modalidad Enduro, y Paracyicling. El único certamen panamericano que no se pudo hacer fue el Junior de Pista y Ruta por no tener una sede con la solvencia económica para poderlo celebrar, acotó Peláez, quien recordó que este año también contaremos en nuestra América con la sede del campeonato mundial Junior en Colombia, mientras creceremos de 5 a 11 carreras UCI América Tour para las mujeres.

Antes de finalizar su presentación, Peláez resaltó cuánto se ha fortalecido el concepto de Gobernanza, que obedece a una mayor transparencia en las decisiones que toma el Comité de Gestión de la COPACI, velar por el estricto cumplimiento de la nueva constitución de COPACI, crecer en alianzas con organizaciones deportivas regionales y del continente, y profundizar en el control de los fondos de Solidaridad Olímpica a través de los mecanismos establecidos por la UCI.

«Nuestros compromisos éticos y el prestigio alcanzado por COPACI, a solo un año de haber llegado a su primer siglo de existencia, continúan siendo dos fortalezas que contamos para todos los objetivos que nos propusimos y sobre los que trabajaremos hasta el 2025. Por supuesto, nada de lo alcanzado y lo que aún falta pudiera lograrse sin ustedes y nuestros ciclistas, entrenadores, mecánicos y directivos. Mantenemos nuestra guía: América por un ciclismo más poderoso, participativo y joven”, concluyó.

Otros temas debatidos

Luego de un receso, la Directora de Relaciones Internacionales de la UCI, Rose Etoundi, expuso en breves palabras el apoyo que le dará su departamento a todas las federaciones, en especial para el venidero campeonato mundial en Glasgow; mientras el Director del Centro Mundial de Ciclismo, Jacques Landry, solo recordó algunas temáticas relacionadas con los Centros Satélites que se han inaugurado en América, uno en Trinidad y Tobago y otro en Canadá, así como el tercero próximo en abril en San Juan Argentina.

Un tema siempre tratado en estos Congresos fue el Calendario de Competencias para el 2023 y 2024. Se aprobó cambiar de fecha el Campeonato del Caribe de ruta por interés de participación del Presidente de la UCI. Ahora se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Guadalupe.

En cuanto al 2024 se hizo la presentación del Campeonato Panamericano de Pista y MTB para Estados Unidos, país que se comprometió con todas las naciones en el trámite del visado para los participantes. En el caso de la pista fue fijado del 4 al 7 de abril en el Velódromo Velo Sport Center, de Carson, California; mientras para el Mountain Bike la fecha propuesta es del 2 al 5 de mayo en Soldier Holllow, Nordic Center, Salt Lake City, Utha.

Asimismo, se informó que el Campeonato Panamericano de BMX tendrá por sede a Brasil; en tanto Perú acogerá de nuevo el certamen continental BMX Freestayle.

Tal y como procedía por reglamento, se procedió a la elección de los nueve delegados votantes para el Congreso UCI del 2023. De la propuesta presentada resultaron elegidos dos mujeres y siete hombres. Monique Leerdom de Aruba (22) y Rowena Williams de Trinidad (18) fueron las damas con mayor votación; mientras en el apartado masculino resultaron seleccionados Brendan Quirk de Estados Unidos (30), Jorge Blas de Dominicana (25), Jorge Mauricio Vargas de Colombia (23), Roberto Collazo de Puerto Rico (23), Gustavo Matus de Perú (20), Gabriel Curuchet de Argentina (19), y José Luis Vasconcelos de Brasil (18).

Momento emotivo y de homenaje sentido fue la entrega de la Orden al Mérito de COPACI a cuatro hombres dedicados su vida entera al ciclismo. El primero en recibirla fue el comisario internacional desde 1989, Héctor Marcos, de Cuba, quien integró la directiva de la COPACI hasta el 2021. Acto seguido la recibieron José Luis López Cerrón, titular de la Federación Española de Ciclismo; Alejandro Martínez, secretario general de la propia Federación Española y Delmino Pereira, Presidente de la Federación Portuguesa de Ciclismo.