América se suma con sus mejores exponentes al BMX de los Juegos Olímpicos, liderados por la armada colombiana, en especial la doble campeona olímpica, Mariana Pajón, quien buscará su tercera dorada a este nivel tras los triunfos en Londres 2012 y Río de Janeiro 20126.

Según el cierre del ranking olímpico este 1 de junio, en el apartado femenino, nuestro continente estará representado en esta modalidad con ciclistas de Estados Unidos (3), Colombia (1), Brasil (1) y Canadá (1); mientras en el sector varonil lo harán Colombia (2), Estados Unidos (2), Ecuador (1), Argentina (1), Brasil (1).

Según dio a conocer la Federación Colombiana de Ciclismo, acompañarán a Mariana el bronce olímpico del 2016, Carlos Alberto Ramírez, y Vincent Pelluard, uno de los rostros con más futuro en este deporte.

A Tokio, Mariana llegará como la actual número uno del ranking mundial UCI, un aliciente especial debido a la coyuntura extradeportiva que ha tenido que afrontar en los últimos tres años, con una lesión de ligamentos y un posterior contagio de Covid-19, que superó sin sufrir alteraciones importantes en su salud.

En el último evento clasificatorio disputado en Bogotá, la estrella colombiana confirmó su progresión deportiva al conquistar el oro en ambas jornadas, lo que derivó en su ascenso a la cúspide el escalafón por delante de la holandesa Laura Smulders.

Dentro de los nombres que más prestigiarán a la COPACI en la capital nipona estarán el ecuatoriano Alfredo Campo, el brasileño Anderson Ezequiel de Souza, el argentino Nicolás Exequiel Torres y la arubense Shanayah Howell.