Hasta este 19 de julio, siete selecciones foráneas han confirmado su participación en la 59 Vuelta Ciclística a Venezuela, la cual tendrá un recorrido de 1.084 kilómetros, repartidos en ocho etapas, y que se llevará cabo del 24 al 31 de este mes.

En la tradicional carrera, inscrita en el calendario 2022 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), prueba categoría 2.2, ya están inscritos cuatro equipos colombianos, dos ecuatorianos y un italiano. Las formaciones colombianas serán Team Medellín EPM, Team Gesprom, Fundación Pro Strong Cycling del Valle y al Team Saavedra Arroz Gelvez.

A los cuatro conjuntos colombianos se suman la escuadra italiana Team Corratec y los ecuatorianos Team Saitel y el Movistar Best PC, a la espera de más conjuntos internacionales.

Colombia lleva 16 años sin conquistar el título de la ronda venezolana. En 2006, fue la última vez que un pedalista extranjero fue campeón del giro andino. El honor le correspondió al colombiano José Rodolfo Serpa en representación del equipo Selle Italia-Serramenti Diquigiovanni. Los escarabajos Álvaro Lozano, Federico Muñoz y Julio Bernal ganaron dos veces.

Bolívar será el punto de partida de la edición 59 de la Vuelta Ciclista a Venezuela. La entidad volverá a recibir esta importante prueba tras 12 años de ausencia. “Del 24 al 31 de julio, serán dos etapas con salida y llegada dentro del estado Bolívar y una tercera etapa con salida desde Ciudad Bolívar hasta la población de El Tigre del estado Anzoátegui”, indicó Álvaro Darriba, presidente de la Asociación de Ciclismo del estado Bolívar.

El programa en Puerto Ordaz incluiría un circuito cerrado y dos trayectos de más de 100 kilómetros. Darriba recordó que la vuelta es la carrera más importante del ciclismo venezolano y se espera todavía la confirmación de equipos de Brasil, México y Cuba, a los que se le cursaron invitaciones.

La información fue confirmada por el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, “Bolívar se afianzará como epicentro del deporte, con la primera etapa de la Vuelta a Venezuela, que partirá desde nuestro estado. Nos sentimos orgullosos y muy agradecidos con el presidente Nicolás Maduro, con el Comité Olímpico Venezolano y con el Ministerio del Deporte, por esta gran oportunidad que nos brindan, somos un estado de grandes glorias del deporte”.