Este domingo finalizaron las pruebas de ciclismo de pista en los XIX Juegos Bolivarianos con 12 títulos de 12 posibles, conquistados en la subsede de Cali, más exactamente en el velódromo Alcides Nieto Patiño, escenario que recibirá a partir del 7 y hasta el 10 de julio, la Copa de Naciones UCI Tissot, evento que reunirá a 35 países de los 5 continentes.

La selección Colombia, orientada por el seleccionador nacional Jhon Jaime González y los entrenadores nacionales Andrés Torres y Jaime Zuluaga, fue sin duda la gran protagonista del evento que forma parte del ciclo olímpico con miras a París 2024, al compilar 12 doradas y cinco preseas más de plata, para un total de 17 medallas.

Fueron cuatro días de competencia, en la que Colombia tuvo la representación con 15 pisteros, 8 varones y siete damas. De estos deportistas, siete hacen parte del PAD Pista (Proyecto Avanzado de Desarrollo) programa creado por la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio del Deporte, con el objetivo de fomentar, promocionar y detectar a los nuevos talentos en esta modalidad del ciclismo que tantas alegrías le ha entregado al país.

Tanto así que se vio reflejado en estos Juegos Bolivarianos, siendo una cuota importante y de valor para la obtención de la medallería y el título general para Colombia en estas pruebas.

En la jornada final, en el madison femenino, la dupla formada por Mariana Herrera y por Camila Sánchez (quien reemplazo a Lina Rojas, lesionada el día anterior en el ómnium) se quedó con el oro de la prueba, luego de sumar 34 puntos, y superar a Verónica Abreu y Angie González de Venezuela, que acumularon 29, y a Scarlet Cortés y Paola Muñoz de Chile, que lograron 25, y se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

De igual manera, en el madison masculino, Juan Esteban Arango y Jordan Parra, fueron muy superiores a sus rivales, tras acumular 117 puntos y llevarse el oro. Los venezolanos Máximo Rojas y Ángel Pulgar se ubicaron segundos, con 31 unidades, mientras que los chilenos Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera completaron el podio, tras conseguir 28.

En la competencia que cerró el programa de la pista, Kevin Santiago Quintero y Santiago Ramírez, hicieron un nuevo 1-2 en el keirin, entregando la medalla de oro número 12 y la quinta de plata, y permitiéndole a nuestro país lograr el título de la disciplina de manera invicta.

El ciclismo colombiano ganó la totalidad de las modalidades luego de una inigualable presentación. La ruta con dos oros, tres platas y un bronce; la pista con doce títulos y cinco plateadas; el BMX con dos oros y el MTB con una dorada, un segundo puesto y un tercer lugar.

Todas las medallas obtenidas en el ciclismo de pista por la Selección Colombia en los XIX Juegos Bolivarianos:

Oro

Keirin varones: Kevin Quintero

Keirin damas: Martha Bayona

Madison damas: Camila Sánchez y Mariana Herrera

Madison varones: Juan Esteban Arango y Jordan Parra

Ómnium damas: Mariana Herrer.

Ómnium varones: Juan Esteban Arango

Persecución por equipos damas: Mariana Herrera, Lina Rojas, Camila Valbuena, Camila Sánchez

Persecución por equipos varones: Julián Osorio, Juan Pablo Zapata, Juan Esteban Arango, Jordan Parra

Velocidad varones: Kevin Quintero

Velocidad damas: Martha Bayona

Velocidad por equipos damas: Martha Bayona, Juliana Gaviria, Marianis Salazar

Velocidad por equipos varones: Kevin Quintero, Santiago Ramírez, Cristian Ortega, Juan David Ochoa

Plata

Keirin damas: Juliana Gaviria

Keirin varones:  Santiago Ramírez

Omnium damas: Lina Rojas

Velocidad varones: Santiago Ramírez

Velocidad damas: Marianis Salazar