Ciudad de Panamá.- En un sprint relampagueante después de una excelente estrategia de carrera, la estadounidense Skyler Schneider ganó este sábado el cupo directo a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras imponerse en la carrera de ruta (f) del Campeonato Panamericano de Ciclismo, que concluirá este domingo con la esperada carrera de ruta varonil.

El embalaje final tras 102,4 kilómetros fue una porfía de precisión, en la que la estadounidense venció a la conocida canadienses Alison Jackson, quien terminó con plata y el mismo tiempo (2 horas, 48 minutos y 8 segundos); en tanto la chilena Catalina Soto se coló por la derecha de la meta y se llevó el bronce.

La estrategia de la carrera la impuso el equipo estadounidense, que solo permitió leves fugas o escapadas, con un cerrojo en el que también participaron las escuadras canadienses, colombianas y chilenas. En especial, Amber Neben fue protagónica en la última de las ocho vueltas del circuito al tomar la punta del pelotón y poner ella el ritmo.

Un total de 80 corredoras de 25 países del continente tomaron la partida en el circuito de 12.75 kilómetros en la Vía Panamá Norte, convirtiéndose en la mayor participación femenina en la historia de los Campeonatos Panamericanos de Ruta. De ellas 63 lograron terminar el recorrido, aunque las 25 primeras disputaron el podio con posibilidades de éxito.

“Soy del norte de Estados Unidos, de un lugar muy frío, por lo que este calor de aquí resultó fuerte para mi. No obstante, hicimos una excelente táctica y mis compañeras lo hicieron casi perfectas para que pudiera llegar con fuerzas al sprint”, dijo Schneider a los medios con una sonrisa de felicidad, aunque reconoció que todavía no estaba convencida de estar ya asegurada para los Juegos Olímpicos. “Quizás mañana cuando me levante aprecie este honor”.

Por su parte la canadiense Jackson, la reina de los adoquines en la París-Roubaix celebrada días atrás, reconoció que “vine a buscar ese boleto olímpico, pero Schneider estuvo perfecta en el remate y mereció el oro. Fue una excelente carrera y salgo muy contenta con esta plata”.

Esta modalidad también repartió 12 cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, por lo que todas las damas que quedaron en esos lugares aseguraron plazas nominales para sus respectivos países.

Estados Unidos sumó así su segundo metal dorado en la categoría élite, pues había dominado con Neben la contrarreloj individual y aseguró el tercer lugar en el medallero general del Panamericano, detrás de Colombia (4 oros) y Chile (2-2-3), pues ellos no tendrán representación en la ruta varonil de este domingo.