Miguel Ángel López se impuso en la etapa 17 del Tour de Francia, disputada este miércoles sobre 170 kilómetros, entre Grenoble y el Col de la Loze, en la que Primoz Roglic mantuvo el liderato y Tadej Pogacar es segundo. Rigoberto Urán y Nairo Quintana perdieron tiempo. 

La etapa, para algunos la reina de la edición de este año, fue importante porque el final en alto puso las piernas duras y algunos de los favoritos perdieron el paso. 

El arranque de la etapa fue, como siempre, con un alto ritmo. Los primeros ataques en el lote se presentaron, intentos de fuga de corredores que querían buscar la victoria desde lejos. 

Y al final la escapada dio frutos, la conformaron Ríchard Carapaz, Julian Alaphilippe, Izagirre, Lennard Kämna y Dan Martin, que llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja. 

Una vez comenzaron a subir la Madeleine, el lote había disminuido la diferencia y la puso en 3:30, grupo en el que el Bahrain de Mikel Landa se echó la responsabilidad de poner el paso. 

Nairo Quintana, que antes de la etapa dijo que no se sentía bien, se descolgó el lote de Roglic, perdiendo tiempo, debido a que no se ha recuperado de los golpes de las caídas. 

A 25 km de la meta, los tres punteros distanciaban al lote principal por 2 min 15 s. Nairo, en ese punto, cedía 10 minutos, despidiéndose de la opción de estar dentro de los 10 primeros de la general. 

A falta de 10 km, los punteros eran Carapaz y Gorka Izagirre, Alaphilippe perdió el paso y Nairo cedía 11 minutos. 

Carapaz, faltándole 9 km, soltó a Izagirre y avanzó en solitario, mientras Bahrain estaba al comando del grupo principal. 

López se fue con Kuss a 3 km de la meta. Sufre Pogacar y aguantó  Roglic. El colombiano va por la victoria de etapa, pero Roglic venía desde atrás. El final fue de infarto. 

López ganó la etapa, en su debut en el Tour, triunfo 22 de Colombia en la historia de la competencia.

Fuente: El Tiempo