En el mítico final montañoso del Alto de La Línea, Miguel Ángel ‘Supermán’ López consiguió una espectacular victoria en solitario este martes en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2023, disputada sobre 119,3 kilómetros con salida desde Ibagué. El jefe de filas del Team Medellín-EPM sumó un nuevo triunfo en su palmarés, la cuarta en lo que va de carrera.
El sensacional escalador boyacense, que aumentó la ventaja con todos sus rivales en la ronda nacional, llegó por delante de Daniel Méndez (EPM-GO RIGO GO) que entró directamente a la disputa por el podio. Mientras que Rodrigo Contreras (Colombia Potencia de la Vida – GW Shimano) finalizó 3° y Cristian Camilo Muñoz (EPM-GO RIGO GO) llegó 4° .
En los primeros compases, Juan Manuel Barboza (Orgullo Paisa) fue el protagonista manteniéndose en cabeza de carrera en los primeros kilómetros, antes de que el terreno comenzará a picar hacia arriba.
Comenzado la montaña Alexis Quinteros (Team Banco Guayaquil – Ecuador), Pablo Caicedo (Movistar – Best PC), José Ramón Muñiz (Petrolike), Jefferson Armando Ruiz (GW Shimano-Sidermec), Luis Miguel Martínez (SuperGiros-Alcaldía de Manizales), Carlos Adrián Valentín (Team Indeportes Boyacá Avanza), Johan Antonio Cólon (Orgullo Paisa), Weimar Alfonso Roldán (Corratec América Racing Team), Carlos Andrés Romero (Aguardiente Néctar-W Cargo), Óscar Quiroz (Colombia Potencia de la Vida – GW Shimano) y Robinson Armando Ortega (EBSA-Empresa de Energía de Boyacá) hicieron parte de la numerosa escapada del día.
Los 11 aventureros rodaron en punta de carrera hasta la ascensión del Alto del Tigre, donde por cuenta de los múltiples ataques y el alto ritmo la fuga se desintegró. Minutos después Juan Diego Alba (Movistar Best PC), Rafael Pineda (Colombia Potencia de la Vida-GW Simano) y Juan Pablo Suarez (Petrolike) se fueron adelante, pero más adelante fueron neutralizados por el grupo.
En los últimos 5 kilómetros de escalada al Alto de La Línea, Edison Callejas (Petrolike) decidió atacar, luego fue capturado por Óscar Fernández (EPM-GO RIGO GO), pero mil metros después los favoritos arroparon a los dos.
En el tramo final, solo quedaron Daniel Méndez (EPM-GO RIGO GO) y Miguel Ángel López (Team Medellín-EPM), pero ‘Supermán’ soltó a su compañero de fuga con un ritmo fuerte y constante para festejar otra victoria, esta vez en el legendario puerto colombiano.
En la clasificación del mejor extranjero, Óscar Sevilla se convirtió en el nuevo líder de esta modalidad quitándole la camiseta al mexicano José Ramón Muñiz (Petrolike). El corredor español finalizó décimo en la cuarta etapa, que terminó en el mítico Alto de La Línea. El experimentado pedalista del Team Medellín-EPM superó a los otros 19 foráneos que compiten en la ronda colombiana.
En esta clasificación, Sevilla aventaja al ecuatoriano Nixon Rosero (Team Banco Guayaquil) por 1:26 y al venezolano Yonathan Miguel Eugenio (EBSA-Empresa de Energía de Boyacá) por 2:53.
Un nuevo final en alto espera por los corredores este miércoles en la quinta etapa de la ronda colombiana, jornada montañosa 161,7 kilómetros que partirá de Dosquebradas y concluye en puerto de segunda categoría en la localidad de Belalcázar.
Fuente: Revista Mundo Ciclístico