Las Lagunas de Neila son territorio colombiano y este sábado lo volvió a comprobar Miguel Ángel “Supermán” López (Astana) que solo cedió el triunfo de la última etapa de la Vuelta a Burgos en un mano a mano con el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates); en tanto Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) se proclamó campeón del certamen.

El duelo entre el luso y el colombiano, segundo y tercero en la clasificación general individual, anticipó la batalla que vendrá dentro de menos de dos semanas cuando la Vuelta a España parta de los Países Bajos y estos mismos nombres estén entre los favoritos a vestirse de rojo el 11 de septiembre en Madrid. Ellos dos terminaron  

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol (Burgos), Carlos Canal (Euskatel) y Marco Frigo (Israel), que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro lote que no alcanzó ni el tiempo, ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al mando de la carrera con ventajas que no superaron los cuatro minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrein e EF Procycling, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y luchar por el título de campeón.

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tenía un significado especial por las victorias que allí se habían conseguido a través de Nairo Quintana, Iván Sosa y un Miguel Ángel López muy activo desde el banderazo y anticipando lo que sería un gran remate de etapa y de Vuelta a Burgos.

De esta manera la carrera llegó al pie de la escalada final con solo Carlos Canal como superviviente de la escapada, teniendo una diferencia en su favor de 1:30 luego de haber superado el Premio de montaña de cuatro kilómetros ubicado a 20 kilómetros de la meta y con la persecución encabezada del INEOS, que defendía el liderato de Pavel Sivakov.

A siete kilómetros del final terminó la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper (Jumbo).  “Supermán” López se puso entonces la capa y empezó a volar hacia la meta pasando de largo a Harper, pero rápidamente encontró la respuesta de Carlos Rodríguez (Ineos) que se llevó a su rueda al líder Sivakov, integrando con López un trio que entró en el último kilómetro.

Joao Almeida llegó de atrás para en un fenomenal mano a mano batir al sudamericano López y llevarse la victoria en la Lagunas de Neila, con Sivakov arribando tercero a solo siete segundos válidos para quedarse con el maillot purpura de campeón de la ronda burgalesa.

Por su parte, otro colombiano, Santiago Buitrago, se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.