En un final muy explosivo, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se mostró intratable y ganó categóricamente la jornada inaugural de la Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol 2023, tras recorrer 179 kilómetros entre Puente de Génave y Santiago de la Espada.
El corredor esloveno se llevó el triunfo en solitario. En la segunda posición entró Mikel Landa (Bahrain-Victorious) y tercero se ubicó Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers). En una destacada actuación el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) llegó en la cuarta posición y fue lo mejor por América en esta jornada inaugural.
Los protagonistas de la fuga del día resultaron Aaron Van Poucke (Flanders Baloise), Alex Martin (Eolo-Kometa), Gotzon Martin (Euskaltel-Euskadi) y Clément Alleno (Burgos-BH), un cuarteto que lideró las acciones en la primera parte la jornada, sin embargo, fueron cazados pasando la mitad del recorrido.
En el ascenso a Despiernacaballos, Pogacar dejó ver sus buenas sensaciones y respondió al trabajo de sus compañeros, atacando a 12 kilómetros para el final junto con Santiago Buitrago, pero el joven bogotano no fue capaz de aguantarle el ritmo.
En el premio de montaña de primera categoría, el esloveno pasó primero. Mikel Landa, Santiago Buitrago y Carlos Rodríguez les escoltaron a pocos segundos, mientras que Enric Mas (Movistar) resignó sus posibilidades tras un problema mecánico.
En el descenso de siete kilómetros hacia la meta, Pogacar no tuvo problemas. El ganador de la Clásica Jaén Paraíso Interior el pasado lunes, cruzó la meta con una gran ventaja para convertirse en el primer líder de la Ruta del Sol.
Este jueves 16 de febrero se disputará la segunda etapa de la carrera española, con inicio en Diezma y final en Alcalá la Real, sobre un recorrido de 156,1 kilómetros en terreno ondulado y con final en alto de primera categoría. El sucesor del neerlandés Wout Poel, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 19 de febrero en Alhaurín de la Torre.
Fuente: Revista Mundo Ciclístico