Otra brillante exhibición de Tadej Pogacar le permitió vencer, por tercer año consecutivo, la Clásica de las Hojas Muertas en una temporada en la que las clásicas han sido su principal fuente de alegrías. Este triunfo le supone sumar dos monumentos, Flandes y Lombardía, en la misma temporada.
El esloveno se alejó de sus rivales en el descenso del Passo di Ganda y logró en solitario llegar a la línea de meta, a pesar de tener calambres. Concluía así una impresionante campaña que comenzó en el mes de febrero cuando vencía en su primera carrera de la temporada, la Clásica Jaén Paraiso Interior.
El corredor del UAE Team Emirates, nuevamente dejó ver destellos de toda su categoría en un exigente recorrido de 238 kilómetros de longitud con inicio en Como y final en Bergamo. El podio de la Clásica de las Hojas Muertas, lo completaron el italiano Andrea Bagioli (Soudal – Quick Step) y su compatriota Primož Roglič (Jumbo-Visma).
El mejor pedalista latinoamericano fue el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) con un octavo lugar a poco más de un minuto del ganador, a pesar de sufrir una costosa caída antes de subir la última gran subida del segmento: el Passo di Ganda.
En la primera parte de la carrera Thomas De Gendt (Lotto Dstny) fue gran protagonista. El belga estuvo escapado en compañía de Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Samuele Battistella (Astana Qazaqstan), Paul Ourselin (TotalEnergies), Mattia Bais (EOLO -Kometa), Simon Geschke (Cofidis), Jacob Eriksson (Tudor), Kamil Małecki (Q36.5 Pro Cycling ), Asbjørn Helleberg (Lidl-Trek) y Nicolò Buratti (Bahrein – Victorioso).
Antes de la subida a la famosa iglesia de Madonna del Ghisallo, el pelotón se vio sorprendido por una caída. Remco Evenepoel, uno de los máximos favoritos a la victoria, se vio implicado. El líder del Soudal Quick-Step pudo continuar su camino, aunque con un codo izquierdo muy ensangrentado, pero a pesar de todo consiguió regresar al pelotón.
Más adelante el campeón irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) aceleró, sin embargo, la revelación de la carreras primaverales no tuvo demasiado espacio y los hombres del Jumbo-Visma montaron un fuerte ritmo en cabeza del pelotón, por lo que su ventaja siempre estuvo controlada.
Con Pogacar, Vlasov, Bagioli, Roglic, Rodríguez, Simon y Adam Yates en punta, se inició el descenso del Passo di Ganda. Cuesta arriba, Pogacar se mostró incapaz de marcar la diferencia, pero el líder del UAE intentó sorprender a sus rivales hacia abajo. Roglic, no pudo cerrar la brecha.
Pogacar consiguió aumentar su ventaja a 45 segundos en los primeros kilómetros llanos, pero a unos diez kilómetros del final se golpeó repentinamente los muslos, señal de calambres. Sin embargo, el esloveno logró mantener un buen ritmo y también tuvo «suerte» porque la cooperación con sus perseguidores fue difícil. Como resultado, Pogacar comenzó la última cuesta del día, el Colle Aperto (1,6 km al 8%) con una ventaja de poco menos de un minuto.
Pogacar subió la corta subida con gran garbo y logró en solitario con gran estilo una nueva victoria en Il Lombardía. Después de las victorias en 2021 y 2022, esta temporada lo volvió a hacer con tan sólo 25 años.
Fuente: Agencias de Noticias