Con los triunfos de los ciclistas Elizabeth Vásquez, David Rojas y Mauricio Cardozo en la Sub-23 y Élite, Tarija logró coronarse campeón del Campeonato Nacional de Ruta, que se corrió este fin de semana con la prueba de fondo en la comunidad tarijeña de Tolomosa.

En la última jornada de competencia, Cochabamba partió adelante en la clasificación general con tres medallas de oro, pero Tarija pasó a la vanguardia con el triunfo de Vásquez, Rojas y Cardozo dentro del circuito de 20 kilómetros.

La celebración tarijeña estuvo acompañada con cuatro medallas de oro y cuatro de plata, bajando a Cochabamba al segundo sitio con tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Chuquisaca pisó el tercer sitio con una dorada y una plateada. Potosí fue cuarto (una plata y dos bronces) y Santa Cruz quinto con dos bronces. Beni y La Paz retornaron sin medallas.

Rojas ganó el oro en la categoría Elite (140 Km) con un tiempo de 3h 14’23”, el tarijeño hizo un esfuerzo para dejar atrás a su compañero de equipo, Horacio Gallardo, y dejar como tercero al cruceño Robin Ortiz.

Tarija hizo doblete en Élite, porque Vásquez fue la vencedora en la rama femenina con 2h 36’11”, haciendo frente a la representación cochabambina y dejando como sus escoltas a Miriam Muñez y Emily Mejia (ambas de Cochambamba) después de 80 kilómetros de recorrido.

En la Sub 23 para hombres el título lo ganó Mauricio Cardozo, seguido por su par José Aramayo (Tarija) y cerró el podio Edwin Moyata (Potosí). Entre las damas Sub23 ganó la chuquisaqueña Caballero seguido por Fernández (Tarija) y Castro (Santa Cruz).