Diez naciones de América están inscritas para la segunda fase de la Copa de las Naciones, prevista del 14 al 17 de marzo en el velódromo de la ciudad El Cairo, en Egipto, donde en total competirán 50 países y ocho equipos profesionales, cifra superior a la primera manga en Yakarta, Indonesia.

Las delegaciones de nuestro continente que viajarán a la capital egipcia son Argentina (con cinco corredores), Barbados (3), Canadá (10), Colombia (4), Jamaica (1), México (16), Trinidad y Tobago (4), Estados Unidos (19), Suriname (2) y Venezuela (2), las cuales enfrentarán un programa muy poco habitual para una competición de este tipo, pues será de martes a viernes y no en los tradicionales fines de semana.

Hay que recordar que el programa de todas las mangas es idéntico, con las mismas seis pruebas olímpicas junto a la eliminación en el mismo orden. En la primera fase, lo mejor de Latinoamérica corrió a cargo de la colombiana Marta Bayona, octava en el keirin.

Como sucedió en la manga inaugural de Yakarta, El Cairo debuta en una Copa de las Naciones -o su predecesora, la Copa del Mundo-, lo que demuestra la pujanza de Egipto en el concierto internacional del ciclismo, y de la pista en particular, aunque en el reciente Campeonato Continental Sudáfrica continuara liderando el medallero.

El velódromo que se usará ahora fue concebido a mediados del pasado siglo, pero no comenzó a construirse hasta principios de este y fue inaugurado en 2019 con el Campeonato Árabe. Desde entonces ha acogido tres Campeonatos Africanos y un Mundial junior, el de 2021. No es cerrado, sino techado, para permitir que el flujo del aire contribuya al control de la temperatura de forma natural, aunque en esta época del año es bastante benigna, con medias que oscilan entre 13 y 25 grados.

La única ausencia entrañable para esta parada de la Copa de las Naciones es Australia, cuyos corredores han apostado por realizar el Campeonato Nacional que se celebra en estas mismas fechas. A nivel de nombres hay algunas bajas significativas en los países punteros, que serán cubiertas con otros ciclistas que cubrirán perfectamente el expediente.

Hay que recordar que los mejores resultados suman al proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. La tercera fase será  en Milton, Canadá, en la segunda quincena de abril para apurar sus opciones olímpicas.