Los primeros Campeonatos del Mundo de ciclismo UCI 2023 se disputarán en Glasgow entre el 3 y el 13 de agosto, según ha anunciado la organización del evento este miércoles, una cita histórica que juntará todas las modalidades del ciclismo.

«El anuncio de las fechas es un paso importante en la organización de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo UCI 2023, que se disputarán por primera vez en los mismos días y en un solo lugar a partir de ahora cada cuatro años», dijo David Lappartient, presidente de la UCI.

Este hito histórico, dijo el dirigente francés, era uno de sus objetivos antes de ser elegido en el cargo en 2017. «Hemos estado trabajando para lograrlo desde entonces. Estoy encantado de que los primeros Campeonatos Mundiales de Ciclismo de la UCI se celebren en Glasgow y Escocia.

“Con la experiencia que tienen en la organización de eventos deportivos internacionales de primer nivel, las sedes deportivas icónicas de Glasgow y los hermosos paisajes escoceses son ingredientes que están ahí para brindarnos una competición excepcional de 11 días», dijo David Lappartient.

Los Mundiales de la UCI 2023 incluirán 13 disciplinas y se espera que acudan más de 8.000 ciclistas aficionados y de élite de al menos 120 países para coronar a más de 190 campeones mundiales de la UCI. También se prevén más de un millón de espectadores, con una audiencia televisiva global de más de mil millones, lo que lo convierte en uno de los 10 eventos deportivos más vistos del planeta.

En una conferencia de prensa este miércoles se revelaron las fechas y detalles. Los eventos tendrán lugar en Glasgow y en toda Escocia, e incluirán ciclismo de ruta, pista, BMX, bicicleta de montaña y paraciclismo, entre otros. Los nuevos campeonatos mundiales recopilados ocurrirán cada cuatro años, antes de un año olímpico/paralímpico.

Paul Bush, el presidente del evento, explicó que se trataba de algo más que camisetas de arcoíris. “Se trata de hacer un cambio transformador en la sociedad. Se trata de ¿cómo hacemos para que más gente ande en bicicleta? ¿Cómo llegamos a los grupos desfavorecidos?

“¿Cómo conseguimos más sostenibilidad y vínculos con el medio ambiente para la sociedad? Porque la bicicleta puede hacer eso. Es una herramienta única”.

“Es la primera vez que toda la familia ciclista estará junta al mismo tiempo, dijo Amina Lanaya, directora general de la UCI, quien señaló además que “presenta una oportunidad increíble para mostrar el ciclismo como deporte, pero también para marcar una diferencia positiva en el mundo”.

Hay tres temas clave en los que se centran los organizadores: personas, lugar y planeta.

Sobre el “lugar”, Trudy Lindblade, directora ejecutiva de los campeonatos mundiales de 2023, dijo: “Escocia es un lugar perfecto para andar en bicicleta, desde pueblos y ciudades vibrantes hasta hermosas costas. Queremos asegurar que Escocia sea un destino de la lista de deseos para el ciclismo. Y podemos hacerlo mostrando este evento en lugares de toda Escocia.

“El mundo se enfrenta al mundo se enfrenta a una crisis climática”, dijo Lindblade. “La bicicleta puede desempeñar un papel crucial como vehículo para el cambio. Los campeonatos ayudarán a animar a la gente a hacer compromisos positivos por el aire limpio.

“Impulsados ​​por pedales, nos esforzaremos por ofrecer el evento de ciclismo más sostenible jamás realizado y mostrar el poder de la bicicleta como catalizador del cambio transformador en Escocia y más allá”.

El mundial tiene un presupuesto de 45- 50 millones de euros, con fondos provenientes de varios organismos locales y nacionales, incluidos UK Sport y el gobierno escocés.

El posicionamiento de los mundiales en agosto supone un ajuste en el calendario ciclista habitual. Los eventos de ruta ahora se ubicarán entre el Tour de Francia y la Vuelta a España, mientras que los mundiales de pista también avanzarán en el año.

David Lappartient, presidente de la UCI, dijo que tendrían que “reconstruir y remodelar” el calendario para encajar los eventos. Los mundiales de ruta solían celebrarse a finales de agosto, pero esto fue antes de que la Vuelta cambiara de horario. en la temporada

También se le preguntó a Lappartient sobre la posibilidad de una carrera de ruta femenina sub-23 separada de la carrera de élite, en lugar de otorgar ambos títulos en la misma carrera, como sucederá este año. Dijo que esto estaba en la agenda del comité de gestión de la UCI, pero que es poco probable que esté listo para 2023.