El todoterreno Tom Pidcock se consagró campeón del mundo de MTB Cross Country en la élite masculina por primera vez en su carrera. El corredor británico se subió a lo más alto del podio del Súper Mundial de Ciclismo Glasgow 2023 tras más de una hora de carrera.
En la sexta vuelta de las ocho pactadas, el campeón defensor Nino Schurter se quedó, y finalmente tuvo que conformarse con el bronce. El neozelandes Samuel Gaze se llevó la medalla de plata tras realizar exprimirse a fondo en la segunda parte.
Tras un cambio de reglamento de última hora por parte de la UCI, Mathieu van der Poel, pudo salir desde la quinta fila, al igual que Tom Pidcock. El diez veces ganador, campeón defensor y máximo favorito, Nino Schurter, comenzó en la primera fila.
El neerlandés tuvo un buen comienzo, pero después de escalar a los primeros lugares las cosas cambiaron, Van der Poel se estrelló con fuerza y tuvo que abandonar la competencia en los primeros compases.
La carrera continuó sin Van der Poel. Después de la primera vuelta completa de ocho, Nino Schurter se puso a la cabeza, luego Alan Hatherly tomó la delantera. El sudafricano tomó la iniciativa durante largo tiempo, mientras Pidcock se acercaba a los punteros.
Al final de la primera vuelta, el británico pudo hacer la conexión con el primer grupo, que estaba formado por seis corredores. En la tercera vuelta, Schurter se adelantó con Hatherly y Jordan Sarrou a su rueda. Mientras que Pidcock se quedó un poco.
Antes del final del giro Pidcock se acercó de nuevo. En la cuarta vuelta, Sarrou perdió la conexión con la punta. El francés perdió el puesto con Victor Koretzky, Vlad Dascula y Samuel Gaze, los primeros perseguidores. Luego, en la vuelta cinco, Schurter cambió el ritmo con Pidcock y Hatherly a su rueda.
En el tramo final, Schurter empezó a bajar el ritmo y en la sexta vuelta, Pidcock se fue alejando de su máximo rival. En los últimos kilómetros Gaze, logró sobrepasar a Schurter. Sin embargo, el neozelandés se tuvo que conformar con la medalla de plata.
En cuanto a los colombianos en competencia, Diego Arias terminó en el puesto 48° a 5:35 del ganador y Jhonnatan Botero finalizó en la casilla 72°, perdiendo dos vueltas.
Fuente: Revista Mundo Ciclístico