El belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) impuso su endemoniado ritmo de pedaleo y triunfó en el primer duelo de velocistas en la edición 110 del Tour de Francia, disputado sobre 193,5 kilómetros entre Amorebieta-Etxano y Bayonne.

Philipsen demostró que es uno de los mejores sprinters en esta temporada. En un final vibrante, el corredor de 25 años exhibió toda su potencia y se adjudicó una sensacional victoria en la ronda gala, el primero de su escuadra.

Aparentemente no había nada punible en la trayectoria de Philipsen, quien siguió todo el tiempo su línea, pero la acción fue revisada por los jueces, por lo que no se le concedió inmediatamente la victoria a Philipsen. Algo a lo que los seguidores del fúbol están ya más que acostumbrados desde la implantación del VAR pero que todavía sorprende a los aficionados al ciclismo.

Finalmente, tras deliberar un buen rato la victoria se hacía efectiva para Jasper Philipsen, seguido por el alemán Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) y el australiano del Lotto Dstny, Caleb Ewan. Cuarto finalizó el neerlandés Fabio Jakobsen (Soudal Quick-Step) y quinto entró el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma).

En cuanto a los latinoamericanos, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) terminó en el puesto 61° y Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) en la casilla 65°, tras llegar en el lote con el mismo tiempo del ganador. Mientras Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) perdió 55 segundos y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) con Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) cedieron más de dos minutos.

La fuga del día la animaron el estadounidense Neilson Powless (EF Education-EasyPost) y el francés Laurent Pichon (Team Arkéa Samsic), quien hizo un gran desgaste en la cabeza de carrera, que se extendió por más de 100 kilómetros, sin embargo, en el cierre de la jornada los dos corredores fueron cazados.

Este martes 4 de julio se disputará la cuarta etapa de la ‘Grand Bouclé‘, que llevará a los pedalistas de Dax a Nogaro a lo largo de 181,8 kilómetros en terreno llano, en otro parcial para los velocistas.