El ciclista danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) logró hoy el mayor éxito de su carrera en la etapa 13 del Tour de Francia, aunque la clasificación general no tuvo cambios, liderada por su compatriota Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma).

Los pronósticos dominantes fallaron en el tramo casi plano de 192,6 kilómetros entre Le Bourg d’Oisans y Saint-Etienne, ya que no se produjo un sprint masivo en la meta, evitado por tres pedalistas, con la mejor parte para el danés de 26 años.

Pedersen despegó en su bicicleta a 12 kilómetros de la llegada y soportó los ataques del británico Fred Wright (Bahrain Victorious) y del canadiense Hugo Houle (Israel-Premier Tech), quienes por ese orden lo escoltaron en el podio parcial.

En la general individual, Vingegaard rodó tranquilo y mantuvo la ventaja de dos minutos y 22 segundos sobre el campeón defensor de la Grande Boucle, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), y de dos minutos y 26 segundos sobre el titular del 2018, el galés Geraint Thomas (INEOS Grenadiers).

Por su parte, el colombiano Nairo Quintana (Team Arkea-Samsic) preservó la sexta plaza, a tres minutos y 58 segundos, el mejor por América Latina, que apenas compite con tres ciclistas en la edición 109 del Tour de Francia, todos cafeteros.

“Estoy bien, centrado en carrera. motivado y con el objetivo puesto ahí. Tengo la esperanza de terminar bien la semana. Día a día hay que cuidar todos los detalles. Al mínimo descuido el Tour lo cobra en tiempo”, dijo Quintana tras finalizar en Saint-Étienne, en diálogo con ESPN.

El ‘escarabajo’ culminó la jornada llegando en el lote con sus rivales directos y ahorrando fuerzas tras las jornadas en los Alpes, que le permitieron ganar puestos en la general. “El que gana el Tour no es el que más tiempo gana, sino el que menos tiempo pierde”, agregó el pedalista boyacense

Asimismo, el ‘escarabajo‘ se refirió a la pérdida de su compañero Warren Barguil, su gregario más importante para la montaña. “Es difícil porque comienza a debilitarse el equipo, no es nada agradable”, concluyó Quintana.

Este sábado se disputará la etapa 14 de la 109ª edición de la ‘Grande Bouclé‘, que llevará a los pedalistas de Saint-Étienne a Mende a lo largo de 192,5 kilómetros con cuatro puertos de montaña, además de un ascenso de segunda categoría a 3 km de la llegada.