El luxemburgués Bob Jungels (AG2R Citroën) se impuso en solitario en la novena etapa del Tour de Francia, este domingo con final en Chatel, al término de la cual el esloveno Tadej Pogacar conservó el maillot amarillo de líder de la general, clasificación en la que América tiene a dos pedalistas en el top ten: el estadounidense Neilson Powless (9no) y el colombiano Nairo Quintana (10mo).

En la víspera de la primera jornada de descanso de esta edición de la «Grande Boucle» -sin contar el día de traslado desde Dinamarca-, Jungels cruzó la meta en Chatel luego de 192.9 kilómetros de recorrido para lograr la primera victoria de su carrera en el Tour. Pogacar (UAE), quinto en meta, lideró el grupo principal en esta primera etapa de montaña en el Tour-2022.

Como suele ser habitual, los días que preceden a una jornada de descanso, no faltaron voluntarios para configurar la escapada del día. Luego de un inicio de etapa a ritmo muy alto, fue sobre el kilómetro 45 cuando se conformó el grueso de la escapada del día, de la que fueron cayendo unidades y sumándose otros corredores.

La fuga acabó superando la veintena de corredores, y contó con marcado acento español: Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers), Carlos Verona (Movistar Team), Ion Izagirre, Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), entre otros.

El pedalista antioqueño aguantó varios kilómetros en la escapada, sin embargo, sobre el final cedió más de siete minutos con los favoritos al título. “Fui en fuga para intentar ganar tiempo. Pero las piernas no estaban bien, sobre todo por la caída del sábado”, dijo Urán al finalizar la fracción.

El conocido “Toro de Urrao” salió con una diferencia de 3:24″ con respecto al líder Tadej Pogacar y a falta de 80 kilómetros para la meta, la fuga le sacó más de 3:28″ de diferencia al pelotón donde estaba el líder esloveno, dejando al escarabajo colombiano como líder virtual por algunos minutos. “Para mí, lo más importante es intentarlo, día tras día. Siempre tengo la moral, eso es lo esencial”, agregó el corredor antioqueño, que descendió hasta el lugar 22 en la general individual.

En el Col de la Croix, puerto de primera categoría en Los Alpes que suponía la tercera dificultad del día, Jungels y Simon Geschke -nuevo maillot de la montaña- tomaron la iniciativa, con el luxemburgués dejando atrás al alemán en la bajada.

Este lunes se cumplirá la primera jornada de descanso del Tour de Francia, en el cual no se ha detectado ningún caso positivo por covid-19 en las pruebas obligatorias que se realizan cada lunes en la carrera. EL martes volverá el pelotón a rodar entre Morzine y Megève, sobre 148.1 kilómetros.