Lo que se pensaba sería un domingo tranquilo no lo fue en el Tour de Francia. La etapa 15, ganada por Jasper Philipsen, incluyó los retiros de Primoz Roglic y Steven Kruijswijk en el equipo del líder Jonas Vingegaard; mientras el colombiano Nairo Quintana mantuvo el sexto lugar en la general.

La decimoquinta jornada señalaba el fin de la segunda semana, se disputó el domingo entre Rodez y Carcassone, en una travesía de 202 kilómetros, que tuvo varios sube y bajas en el arranque, antes de los dos puertos de tercera categoría que tuvo el día. Los 13 kilómetros finales se disputaron en terreno puramente llano.

La primera noticia del día fue el anuncio del Jumbo Visma del retiro de Primoz Roglic, quien se prepara para la Vuelta a España. Solamente pasaron cinco kilómetros de la salida para que se conformara la escapada del día, con Nils Pollit, Mikkel Honore y Wout van Aert, quienes lograron tomar distancia del gran grupo.

Luego del aviso de 160 kilómetros para el final, van Aert bajó el ritmo, se despidió de sus compañeros de fuga y se unió pronto al pelotón para acompañar a su líder Jonas Vingegaard. Con casi 2 minutos de renta, Nils Pollit y Mikkel Honore seguían por delante, rodando en medio de la calma chicha por casi 100 kilómetros.

Las novedades llegaron adelante y atrás; a 65 kilómetros del final los fugados eludieron a varios protestantes que se cruzaron en la carretera, aunque pronto fueron removidos por los policías. Casi de manera simultánea, Steven Kruijswijk sufrió una caída lo suficientemente fuerte para lastimar uno de sus hombros y obligarlo a retirarse.

El mal rato para el Jumbo Visma siguió y pocos kilómetros después el mismo Vingegaard y su compañero Tiesj Benoot terminaron en el suelo, aunque ambos se recuperaron y pronto volvieron a conectar al pelotón, que a toda velocidad y con 53 kilómetros para la meta dio por terminada la fuga.

El lote compacto afrontó la última subida categorizada del día, la Cote de Cammazes (3° categoría), escenario en el que Benjamin Thomas y Alexis Gougeard aprovecharon para atacar y protagonizar la segunda escapada de la jornada, tomando 25 segundos de renta en el descenso.

La aventura de la dupla francesa se vio en riesgo por el constante ritmo que impuso el INEOS en la cabeza del pelotón, lo que hizo no solamente que la diferencia se redujera, sino que los embaladores se metieran en la pelea. A 4000 metros del final Gougeard dijo “no más” y Thomas se quedó por delante con 13 segundos de ventaja.

El francés, multicampeón de pista, lo intentó pero a 900 metros del final fue alcanzado. El pelotón, desordenado, afrontó el cierre de la carrera a alta velocidad y con una buena remontada, Jasper Philipsen terminó batiendo a Wout van Aert, mientras que Mads Pedersen cerró el podio del día. El mejor colombiano del día fue

En la general la parte alta tuvo pocos cambios; Jonas Vingegaard, a pesar de la caída, se mantiene líder seguido por Tadej Pogacar, mientras que Nairo Quintana es sexto.

Clasificación Etapa 15

1. Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) – 4h:27m:27s

2. Wout van Aert (Jumbo-Visma) a m.t.

3. Mads Pedersen (Trek – Segafredo) a m.t.

33. Nairo Quintana (Arkéa Samsic) a m.t.

95. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) a 3m:47s

96. Daniel Galán (INEOS) a 3m:47s

Clasificación General

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) – 59h:58m:28s

2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 2m:22s

3. Geraint Thomas (INEOS) a 2m:43s

6. Nairo Quintana (Arkéa Samsic) a 4m:15s

26. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) a 1h:02m:56s

36. Daniel Martínez (INEOS) a 1h:19m:40s