Con un golpe de autoridad en la alta montaña, el campeón defensor Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se adueñó este sábado del liderato del Tour de Francia, una jornada en la que celebró solitario en meta el belga Dylan Teuns (Bahrain Victorious), mientras América se hacía sentir con el ascenso de Rigoberto Urán (EF Education – Nippo) y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) al cuarto y sexto lugares en la general individual.

El ciclista esloveno de 22 años, ganador de la pasada edición, atacó en la subida al Col de Romme y solo el tricolor Carapaz pudo seguirle en un primer momento, aunque el ritmo fue demasiado elevado y acabó dejándole.

Pogacar fue aventajando a todos los supervivientes de la escapada, en la cual estaban el español Enric Mas, el colombiano Rigoberto Urán y el danés Jonas Vingegaard, y el belga Wout van Aert, hasta que en la cima de la Colombiere, última dificultad montañosa a 14 kilómetros de la meta, solo Teuns le quedaba por delante.

El ciclista ecuatoriano, quien animó la competencia por tramos y debió responder al ataque de Pogacar, fue decimotercero en la meta con diferencia de +4 minutos 9 segundos respecto del ganador, en tanto quedó a más de 5 minutos del estelar esloveno en la clasificación general.

Por su parte, el colombiano Urán terminó un escaño por detrás de Carapaz, pero en la lucha por la camiseta amarilla tiene un mejor acumulado y ahora va cuarto a 4:46 del esloveno. Por cierto, otro colombiano, Sergio Hinao (Team Qhubeka NextHash) se benefició del lugar 19 en el segmento y ahora es el onceno lugar del giro francés a 7:16 de la punta.

La primera semana de competencia concluye este domingo con una de las etapas más exigentes de la ronda francesa, jornada que parte de Cluses y en los 144 kilómetros de distancia transitará por cinco puertos categorizados; dos de segunda (Côte de Domancy y Cormet de Roselend), uno fuera de categoría (Col du Pré) y dos más de primera Col des Saisies y finalizando en Tignes, extensa escalada con 21 kilómetros, en la que el pelotón ascenderá a los 2107 metros sobre el nivel del mar.