La cubana Marlies Mejías, que corre por el club Virginia’s Blue Ridge – TWENTY24, se impuso en la segunda etapa del Tour de Gila en Estados Unidos, que en su versión masculina tuvo como noticia la retirada del líder del primer segmento, el colombiano Miguel Ángel “Supermán” López, tras sufrir una dura caída que le impidió continuar pedaleando.

Mejías dominó en 3:29:02 horas la carrera femenina de 120 kilómetros con inicio y final en Fort Bayard, en un ondulado recorrido con dos puertos de tercera categoría, el último a 17 kilómetros de la meta. Detrás se ubicaron las estadounidenses Maeghan Easler (ROXO Racing) y Shayna Powless (DNA Pro Cycling), segunda y tercera, respectivamente.

Más allá de los ataques y los intentos, el pelotón logró mantener el control durante la primera zona montañosa, pero en camino a la meta volante Emily Newsom atacó y en solitario logró casi un minuto de renta, mientras que atrás 18 corredoras emprendieron la persecución, que se consumó a 25 kilómetros del final.

El pelotón pronto alcanzó a las escapadas y rodó compacto en el último puerto del día. En el descenso final no se dieron ataques y la ganadora del día se definió en el embalaje; cuando la cubana Marlies Mejías mostró sus dotes de velocista para rematar. La mexicana Marcela Prieto mantuvo el liderato de la general.

Por su parte, en el apartado masculino la etapa terminó con victoria para el mexicano Ignacio de Jesús Prado (Canel’s Zerouno) con tiempo de 3:02:58 horas, mientras que el colombiano Brayan Sánchez (Team Medellín – EPM) terminó segundo con el mismo tiempo, en tanto el anfitrión Alex Hoehn (Above & Beyond Cancer Cycling p/b Bike World) concluyó en la tercera posición.

La segunda etapa de la carrera masculina se disputó sobre 120 kilómetros con inicio y final en la localidad de Fort Bayard. La jornada tuvo tres puertos de tercera categoría, el último a 15 kilómetros del final.

Antes de llegar al primer puerto del día se conformó la escapada, con seis integrantes, que ya en el ascenso se convirtió en un grupo de tres. En el camino a la cima, del pelotón surgió un grupo de 10 corredores, con Oscar Sevilla incluido.

En la bajada se dio una fuerte caída, que incluyó a Miguel Ángel “Supermán” López. El líder de la general fue al suelo junto al menos a tres corredores más y los cuatro se tuvieron que retirar. En el caso del sudamericano sufrió heridas en el costado derecho. El choque produjo un corte en el pelotón y la neutralización por parte de la dirección de carrera, que guio al grupo por el segundo puerto del día, para darles vía libre en el descenso.

El trío de punta retomó la competencia con 40 segundos sobre los 10 perseguidores y casi 2 minutos sobre el lote, pero el ritmo del gran grupo alcanzó para atrapar a los perseguidores y a los fugados; la carrera se reordenó a 35 kilómetros para la meta.

Con un puerto antes del final, los ataques fueron constantes y se dieron varios intentos de fuga, pero el pelotón fue más fuerte, no permitió que se formara una escapada más y todo se definió al embalaje. El mexicano Ignacio de Jesús Prado terminó ganando por un estrecho margen.

En la general el nuevo líder es el noruego Torbjorn Andre Roed y el colombiano Heiner Parra ascendió hasta el tercer lugar.

Clasificación Etapa 2 (femenina)

1. Marlies Mejías (Virginia’s Blue Ridge) – 3h:29m:02s

2. Maeghan Easler (ROXO) a m.t.

3. Shayna Powless (DNA Pro Cycling) a m.t.

Clasificación General (femenina)

1. Marcela Prieto (Pato Bike BMC) – 7h:19m:04s

2. Austin Killips (Amy D Foundation) a 8s

3. Nadia Gontova (ROXO) a 33s

Clasificación Etapa 2 (masculina)

1, Ignacio Prado (Canel’s Zerouno) – 3h:02m:58s

2. Brayan Sánchez (Team Medellín) a m.t.

3. Alex Hoehn (Above & Beyond Cancer) a m.t.

Clasificación General (masculina)

1. Torbjorn Andre Roed (Above & Beyond Cancer) – 6h:53m:56s

2. Richard Arnopol (Project Echelon) a 11s

3. Heiner Parra (Canel’s Zerouno) a 15s